Recomienda OCDE a España subir impuestos y más recortes

Ana Anabitarte, corresponsal MADRID, España, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, sorprendió en España con unas declaraciones en las que recomendó al gobierno que preside Mariano Rajoy, la puesta en marcha de nuevos recortes y subidas de impuestos para enfrentar la crisis que vive España.

Pese a las duras políticas llevadas a cabo por el gobierno de Rajoy en el año que lleva en el poder tales como el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA del 18 al 21%), la aprobación de la reforma laboral que facilita y abarata el despido, y la reforma de las pensiones, Gurría consideró que no son suficientes y propuso otros recortes como aprobar indemnizaciones más bajas para el despido improcedente.

Además, la creación de un contrato único con compensación por despido creciente; la eliminación de la jubilación parcial y más años de cotización para obtener la pensión completa; más control sobre el cobro del subsidio de desempleo para que los desempleados que reciben la prestación busquen empleo de forma activa; y una nueva subida del IVA en algunos productos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mencionó que el gobierno “analizará con extrema atención” las recomendaciones de la OCDE, aunque cuestionado sobre una posible nueva subida del IVA dijo que no piensa “tomar ninguna decisión más” al respecto.

Gurría se encuentra en Madrid dondeeste jueves se reunió con Mariano Rajoy para mostrarle el informe elaborado por la OCDE sobre la economía española.

Un documento que, en opinión de De Guindos, está elaborado con “objetividad y profesionalidad” y es una voz que, sin duda, “debe ser oída y atendida”, pero que sin embargo resulta demoledor sobre España ya que da unas cifras alejadas de las previsiones del gobierno.

Según el documento de la OCDE, la recesión se intensificará en España en el 2013 al caer la economía un 1.4% frente al 0.5% previsto por el gobierno, y el desempleo aumentará hasta el 26.9 %, pese a que el Ejecutivo asegura que a finales de 2013 ya se creará empleo.

El secretario general de la OCDE también quiso apoyar a Rajoy.

Dijo que el país “está haciendo los deberes”, y que las medidas puestas en marcha por su presidente están dando “señales muy importantes” a los mercados con una importante definición política enfocada en ajustar el déficit.

Además, justificó las medidas de austeridad al asegurar que “la austeridad no es una política es el resultado de la necesidad de reducir los déficits porque si no se resuelve ese problema los mercados no estarán dispuestos ni por la vía del crédito ni por la de las inversiones a financiar el crecimiento futuro”.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.