Rechaza Alemania manipulación del euro como propone Francia

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 6 Feb (Notimex).- Alemania se manifestó en desacuerdo con la propuesta del presidente de Francia, Francoise Hollande, de manejar la política monetaria con el fin de abaratar el euro, ya que se ha encarecido y con ello las exportaciones de los países europeos.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que un fortalecimiento considerable de la competitividad de las exportaciones europeas no se alcanza por ese medio.

Además, manifestó la convicción del gobierno alemán que la solidez de la divisa debe ser un reflejo de los indicadores fundamentales.

El Ministerio alemán de Finanzas apuntó a su vez que el manejo de la política monetaria le corresponde al Banco Central Europeo, que es autónomo de la política y “no necesita consejos”.

Hollande expresó recientemente preocupación por la creciente elevación de la cotización de la divisa única, durante una declaración frente al Parlamento Europeo.

Por su parte, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, realizará esta tarde una visita relámpago a París para dialogar con el presidente de Francia sobre la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea.

La cumbre se iniciará mañana en Bruselas y la manzana de la discordia es el presupuesto europeo de 2014 a 2020.

Ese presupuesto lo financian los países miembro, en especial los económicamente más fuertes; el presupuesto se redistribuye y los que más obtienen son los países europeos menos desarrollados pero también los más industrializados.

También, el presupuesto contiene una serie de prerrogativas para cada país europeo que les permite, por ejemplo, subsidiar fuertemente su agricultura y otras actividades económicas centrales.

Gran Bretañas es el país que se niega a continuar alimentando ese presupuesto con sus contribuciones y propone que la Unión Europea se convierta en sólo una zona de libre comercio sin aspiraciones de unidad política y fiscal.

La Comisión de la Unión Europea y el Parlamento Europeo propusieron un jugoso incremento del presupuesto, a más de 1.09 billones de euros.

Alemania y Gran Bretaña demandan que la Comisión Europea ahorre gastos de la misma manera como lo están haciendo todos los países de la Unión Europea.

La propuesta que al parecer tiene más oportunidades de lograr consenso en la cumbre es la del presidente de Francia, que recomendó que el presupuesto europeo para ese lapso sea de 960 mil millones de euros, por debajo de las cifras superiores a un billón que han propuesto autoridades europeas en Bruselas.

Fuentes vinculadas al gobierno alemán no descartaron que la Cumbre fracase. La primera cumbre de los 27 países europeos sobre el tema se llevó a cabo en noviembre en Bruselas y no consiguió llegar a ningún resultado.

La posición de Alemania en esa Cumbre es la aplicación de significativos recortes en el presupuesto europeo.

Las fuentes señalaron que sólo es factible un acuerdo si cada uno de los 27 cancela parte de los objetivos que plantean al presupuesto europeo: prerrogativas, altos subsidios, petición de elevados pagos, menos contribuciones, entre otras.

Las fuentes informaron que Alemania y Francia llevan las mismas posiciones a la Cumbre del jueves y el viernes. Los dos países piden ahorros en el presupuesto europeo y también están claramente a favor de que avance la unificación política y fiscal de la Unión.

NTX/OB/AES/


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.