Recaudación aumentó un 26,4% en octubre a $ 60.130 millones

La recaudación aumentó un 26,4% en octubre respecto del mismo mes de 2011, al alcanzar $ 60.130,7 millones, informó ayer la AFIP. El incremento se vio impulsado por un mayor consumo interno y también por la inflación.

El monto recaudado en octubre superó en $ 12.756 millones al total ingresado en igual período del año pasado, detallaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en conferencia de prensa.

En los primeros diez meses de 2012, los ingresos fiscales acumularon $ 556.913,8 millones, por lo que la AFIP deberá recaudar entre noviembre y diciembre unos $ 110.717 millones para alcanzar la meta prevista para el año de $ 667.631 millones.

«Creemos que se puede cumplir con la meta presupuestaria», sostuvo el administrador federal, que destacó que en cuatro de los últimos seis meses la recaudación tributaria superó los $ 60.000 millones, incluyendo octubre, lo que posibilitó llegar al 83,4% del total previsto para el año.

En el sala de reuniones Carlos Tacchi de la AFIP, Echegaray y Pezoa indicaron que entre enero y octubre los ingresos tributarios subieron un 25,4% interanual, es decir, casi en línea con los niveles de inflación que informan las consultoras privadas.

El secretario de Hacienda insistió en que el consumo interno sostenido y la actividad económica permitieron que la recaudación trepara hasta casi $ 60.131 millones, con dos nuevos récords establecidos en IVA ($ 17.557 millones obtenidos) y derechos de importación ($ 1.778 millones).

A su vez, los mayores incrementos se registraron en Ganancias, con una mejora interanual del 40%, para alcanzar los $ 12.490 millones; en IVA, con una suba del 34,5%, y en el sistema de seguridad social, un aumento del 30,5% y un aporte de $ 15.310 millones.

Pese al récord en derechos de importación, con una variación interanual positiva del 29%, la recaudación por comercio exterior experimentó en octubre una caída del 12,9% frente a igual mes de 2011, al totalizar $ 6.275 millones, según datos oficiales.

Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron los $ 4.497 millones, con una baja del 22,8% frente a octubre del año pasado, que contó -de todos modos- con dos días hábiles más para realizar operaciones. «Las principales caídas se registraron en grasas y aceites (fundamentalmente aceite de soja), y residuos y desperdicios (en especial, harinas de torta de soja)», detalló la AFIP.

Echegaray consideró que la recaudación por comercio exterior en los próximos meses «dependerá de cómo traccionan las compras» desde el extranjero, en momentos en los que se registra una crisis en distintos países del mundo.

Por último, Pezoa aseguró que debido a un «problema técnico» se registra un atraso en la divulgación del resultado primario de la ejecución del presupuesto del sector público base caja, aunque prometió que esa información se conocerá «en estos días», con una demora de al menos dos semanas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.