Recaída de la industria en noviembre: bajó 1,4%

La industria manufacturera mostró una recaída el mes pasado. Luego del crecimiento interanual de 2,2% que había alcanzado en octubre, el primero después de seis caídas consecutivas, en noviembre la actividad fabril se contrajo 1,4%. De este modo, para el acumulado de los primeros once meses del año la caída interanual llegó a 0,9 por ciento.

Las cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también señala que entre octubre y noviembre, en la medición desestacionalizada, la industria registró una baja de 2,1 por ciento.

La caída interanual de noviembre se explica por los resultados negativos en las principales actividades fabriles. La industria alimentaria, por ejemplo, cayó 2,8%. Dentro de esta industria, los lácteos y la molienda de cereales y oleaginosas bajaron 14,4 y 19,2%, respectivamente.

Según Gabriel Caamaño Gomez, socio de la consultora Ledesma, factores climáticos afectaron la provisión de materia prima en esos dos sectores. "La cosecha fina de trigo no fue buena y tampoco la cosecha de oleaginosas, por eso el nivel de actividad de la molienda fue bajo. En el caso de los lácteos, las lluvias complicaron la salida de la materia prima de los tambos." Caamaño Gomez añadió que lo contrario ocurrió con la industria frigorífica (creció 16,4%): las lluvias abundantes impulsaron la liquidación de ganado.

Según la estimación de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), el sector de alimentos, bebidas y tabaco cayó 2,7% el mes pasado. "De esta forma, el sector acumula a noviembre una magra expansión del 0,4% anual, fraccionada en alzas del 4,3% en bebidas, 2,2% en tabaco y una merma de 1,2% en la producción de alimentos."

Otra industria importante con resultados negativos fue la metalmecánica (excluyendo la industria automotriz), que se contrajo 7,1%. Caamaño Gomez resaltó que el atraso cambiario impacta sobre esas industrias. "Son sectores muy sensibles al tipo de cambio porque son intensivas en mano de obra." En ese sentido, la pérdida de competitividad afecta a las exportaciones de esos sectores, a la vez que favorece los productos importados en el mercado doméstico. Por otra parte, el freno en el consumo de bienes durables, como heladeras, también afectó el desempeño de la industria metalmecánica en su conjunto.

OJF agrupa en un solo bloque al sector automotor y el resto de la industria metalmecánica. Al respecto, el informe de noviembre señala: "En los 11 meses que van de 2012 la producción del sector se contrajo 4,7% anual; no obstante, en los últimos dos meses del año se evidenciaron tasas interanuales positivas. Esto responde, naturalmente, a la dinámica del sector automotor".

Las cifras del Indec también muestran la recuperación de ese sector, que en noviembre creció 1,2%. No obstante, para el acumulado desde enero el sector registra una caída interanual de 8,3 por ciento.

La producción de acero, en tanto, se desplomó 19,4%. Para Caamaño Gomez, ese resultado es consecuencia de las menores exportaciones de acero y también de la menor demanda interna para la industria metalmecánica y la construcción. El freno de la construcción afectó, además, la producción de cemento, que se contrajo 10,4% el mes pasado.

Contrario a lo habitual, la caída de la actividad fabril en conjunto que el Indec reportó para noviembre fue más pronunciada que la estimada por OJF (-0,5%) y Ledesma (-1,2%). Caamaño Gomez explicó que eso se debe a que las consultoras ya habían calculado una desaceleración en noviembre de 2011 y por eso su base de comparación es menor.

La industria no se recupera

En los últimos ocho meses, cayó en siete ocasiones

  • -1,4%
    Caída en noviembre
    La baja interanual se dio luego del crecimiento de 2,2% registrado en octubre

  • -2,8%
    Alimentos y bebidas
    La contracción del sector responde a la menor producción de lácteos (-14,4%) y molienda (-19,2%)

  • -7,1%
    Industria metalmecánica
    Este sector cayó por las menores exportaciones y ventas internas

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.