Aquí rebotes, afuera más bajas

Los precios de algunos bonos argentinos rebotaron ayer en la plaza local, aunque mantuvieron una tendencia bajista en las negociaciones realizadas en el exterior. Es por la incertidumbre generada por la reacción que el Gobierno pueda tener al fallo en EE.UU., que lo obliga a incorporar en los servicios de pago de la deuda a los bonistas que no habían aceptado los canjes.

Ocurre que, si la Argentina decide pagar los vencimientos fuera de Nueva York, para evitar un posible embargo de los fondos, esa decisión podría ser considerada un "default técnico", aun cuando los servicios sean efectivamente cancelados.

Ese escenario, además, obligaría a todos los fondos internacionales a desprenderse de los bonos locales que mantuvieran en cartera, dado que están obligados a invertir buenas porciones de sus tenencias en activos de mejor calidad. Además, dispararía el pago de los seguros.

Quien más sufrió este efecto fue el Global 17, que cedió 7% en la plaza local y más del 20% en Nueva York. No es casual: en un mes, el Gobierno debe pagar allí un servicio de intereses de este bono (US$ 42 millones) que pondrá a prueba su estrategia para minimizar los efectos del fallo.

La brecha con el exterior

Y revela la dicotomía abierta entre los precios de un mismo bono en dólares emitido bajo legislación local y extranjera, en favor de la primera.

Por lo pronto, en la Bolsa porteña, los bonos se negociaron con mejoras derivadas de "compras de oportunidad" que hacen que los operadores hablen de un rebote técnico.

Pero no habría que perder de vista que algunas de esas mejoras sólo fueron resultado de compras que apuntan a usar esos papeles como vehículos de fuga, como queda a la vista si se observa que el tipo de cambio que surge de este tipo de transacciones llegó ayer por momentos a $ 6,90.

Pero en la plaza extrabursátil, el balance fue nuevamente negativo con retrocesos promedio del 0,3% que, sin embargo, resultaron menores que las caídas que se registraban al momento de apertura. Y, en el exterior, las ventas volvieron a desvalorizar a los bonos del canje (Par y Discount), lo que llegó el riesgo país a los 1130 puntos (+2,5%). "Siguen algunas liquidaciones desde el exterior", reconoció el economista Gustavo Ber, aunque las juzga excesivas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.