Rebotan cupones, pero sigue la baja de bonos

Sólo los cupones revivieron. El resto de los bonos en dólares no tuvo la misma suerte a pesar de que la Presidente aseguró que se va a pagar la deuda soberana con esa divisa. El «contado con liquidación» que se utiliza para fugar dólares escaló 9 centavos al récord histórico de $ 7,12, un dato preocupante porque este precio es el que mide la salida de capitales del país. Cuando este dólar sube, también aumenta el retiro de los depósitos bancarios en dólares. Por eso el riesgo-país volvió a crecer.

Según el embi+ de JP Morgan el riesgo-país de la Argentina creció el 3,47% a 1.103 puntos básicos. Dos de los grandes bonos del canje de la deuda en dólares, el Par y el Discount, cayeron en porcentajes de hasta el 3,71%. Los títulos medianos en dólares también cerraron en baja. El Boden 2015 perdió nada menos que un 1,70% mientras el Bonar X que vence en 2017 retrocedió el 0,59%.

Entre los bonos provinciales el más afectado fue el Salta 2022 que cedió el 4,05%, mientras el Buenos Aires 2015 perdió un 3,45% y el Mendoza 2018 cedió el 1,81%.

Los cupones PBI vivieron otra historia distinta. En las últimas ruedas fueron los más castigados a partir de la pesificación de los bonos de Chaco. Por eso rebotaron de una manera importante. El emitido en pesos subió un 3,54% mientras el nominado en dólares recuperó el 2,53%. El día anterior el emitido en dólares había perdido un 2,70% y a lo largo de octubre su caída fue del 11,65%.

Los cupones no integran el embi+ de JP Morgan porque son derivados. Este indicador está compuesto por bonos en dólares, de allí la suba del riesgo-país. Los títulos en pesos, en tanto, tuvieron alzas y bajas leves. No hubo ningún dato sobresaliente en estos papeles que indexan por el costo de vida que mide el INDEC.

El monto de negocios en títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se mantuvo en los mismos niveles regulares del día anterior, lo que demuestra que sigue la cautela de los inversores que no se sienten animados a incorporar bonos argentinos en dólares a sus carteras. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los negocios retrocedieron a u$s 166 millones. En el MEC donde operan los corredores de cambio, los negocios sumaron u$s 185 millones.

El Banco Central ante la fuerte apertura del dólar en $ 4,779 decidió intervenir de entrada y tuvo que vender u$s 30 millones para permitir que cerrara a $ 4,77. La suba de la divisa mayorista se trasladó a las casas de cambio donde cotizó a $ 4,785. Las reservas del Banco Central se mantuvieron inalterables en u$s 45.263 millones. En la plaza marginal, el «blue» se quedó en $ 6,34 sin grandes movimientos de compra y venta.

En Buenos Aires, las acciones líderes subieron un 1,15% con un notable aumento del monto de negocios a $ 37 millones. Los papeles de empresas vinculadas al petróleo se lucieron: Tenaris subió un 5,09% y Petrobras Argentina, el 4,61%. En cambio en la Bolsa de Nueva York algunas acciones argentinas tuvieron serios contratiempos. Transportadora Gas del Sur perdió el 8,07% e YPF cedió un 6%. En dos días esta acción cayó el 10%.

Entre las alzas hay que destacar a Edenor que en Buenos Aires perdió el 1,59%, pero en Wall Street ganó un 7,89% (¿alguien sabrá algo que no sabemos?). Otra performance para destacar fue la de Tenaris (+3,72%) y la de Telecom (+3,66%).

Para hoy el mercado aguarda señales más firmes. Las definiciones presidenciales fueron un bálsamo que no alcanzó para devolver la confianza en los bonos soberanos, sólo calmó las dudas de los tenedores de cupones PBI que deberán cobrar una importante renta a fin de año.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.