Realizarán “Diálogos Legislativos por un México Digital”

México, 10 Feb. (Notimex).- Representantes del gobierno federal, de los partidos políticos, de la academia e industriales de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones participarán en los “Diálogos Legislativos por un México Digital” que iniciarán este lunes en San Lázaro.

El Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, señaló que el objetivo de este encuentro es definir el diseño institucional de una agenda digital nacional.

Con este diálogo se busca fortalecer la visión de lo que establece el Compromiso 42 del Pacto por México, que señala la creación de una instancia responsable de la agenda digital que instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.

“Este ejercicio democrático tiene el objetivo de estructurar y coordinar el trabajo legislativo y de política pública en torno a la agenda digital de México, para proyectar al país hacia un futuro más próspero”, resaltó.

Los “Diálogos Legislativos por un México Digital” darán inicio este lunes con el subtema “El diseño institucional para instrumentar la agenda digital nacional” que abordará temas como qué se requiere para instrumentar una agenda digital, cómo transitar hacia ese modelo y qué políticas públicas y reformas legales deben acompañar este marco institucional.

Adame Alemán explicó que es necesario que el Poder Legislativo se convierta en un espacio de diálogo permanente entre gobierno, legisladores industria, academia y sociedad civil, para establecer e impulsar acciones concretas para dar un rumbo productivo y bien planeado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Con ese objetivo, la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información crea los Diálogos Legislativos por un México Digital, comprometiéndose a que se aborden dentro de ellos, y de manera periódica, los grandes temas que se requieren en la instrumentación de una agenda digital en su objetivo para reducir la brecha de conectividad que hay en el país”, resaltó.

En la primera mesa de este diálogo participarán el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el senador perredista Mario Delgado Carrillo y el presidente nacional de la Canieti, Santiago Gutiérrez Fernández, así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío Díaz.

Asimismo, asistirá el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan; el ex senador Francisco Javier Castellón Fonseca; el director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín; el presidente del ISOC-México, Alejandro Pisanty Baruch; el diputado federal, Homero Niño de Rivera Vela, y un representante del PRI en el Pacto por México.

En la segunda mesa, participará el subsecretario de Comunicaciones, de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez; un representante del PAN en el Pacto por México; el presidente de la AMITI, Juan Alberto González Esparza y el director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Además del director ejecutivo de Alternativa Digital y conductor de “Factor Ciencia”, de Canal Once, Emilio Saldaña; el director de la CEPAL en México, Hugo Alberto Beteta Méndez Ruiz; el director ejecutivo de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete y el maestro Rodrigo Pérez-Alonso González.

Así como el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello; un representante de la CONAGO y la maestra Carmen Rodríguez Armenta, especialista de la Universidad de Guadalajara, también formarán parte de esta mesa de trabajo.

Una tercera y última mesa estará integrada por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal; un representante del PRD en el Pacto por México; el presidente de AMIPCI, Fernando Gurrola Álvarez y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal.

El integrante del Pleno de Cofetel, Alexis Milo Caraza; la presidenta de ObservaTel, Irene Levy Mustri, el ciberactivista social Oscar Mondragón; el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas Carpizo; el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán; el investigador de IU-UNAM, Julio Alejandro Téllez Valdés y el representante de Google México, Manuel Tamez.

NTX/GML/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.