La reactivación económica será débil al menos hasta 2014, según Moody's

La reactivación de la economía mundial será débil al menos hasta 2014, en un contexto de incertidumbre creciente en Europa y EEUU, indicó la agencia de calificación Moody's Investors Service en un estudio publicado este lunes, que alerta de la "posibilidad" de un aterrizaje "brutal" de economías emergentes como China, India y Brasil.

"A corto plazo, esperamos un crecimiento inferior a la tendencia (a largo plazo) en la mayoría de las economías avanzadas, así como una desaceleración en los mercados emergentes", explicó Collin Ellis, responsable del informe.

En el conjunto de los países del G20, es decir los principales países desarrollados y emergentes del planeta, la economía crecerá 2,7% en 2012, 3% en 2013 y 3,3% en 2014, indicó el informe de Moody's. La agencia señala el riesgo de una recesión en la zona euro "peor de lo que se pensaba hasta ahora" acompañada "por una restricción del crédito, en particular si se intensifica la crisis de las deudas soberanas".

Entre los factores que pueden afectar la leve reactivación económica figuran, según Moody's, "la posibilidad de un aterrizaje brutal en las economías emergentes, entre ellas China, India y Brasil". "Las perspectivas de crecimiento para las economías emergentes se redujeron, reflejando una nueva desaceleración del comercio mundial y la falta de nuevo impulso para la demanda doméstica", señaló Moody's.