Reactiva Israel TLCI con México

Oscar González Escárcega MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La relación comercial entre México e Israel, estuvo muy desperdiciada durante varios años, consideró Fabián Yáñez, presidente de la Cámara de Comercio México – Israel, en entrevista para EL UNIVERSAL, dijo que se ha trabajado durante los últimos tres años para revertir esa situación y aprovechar la poderosa herramienta que significa el Acuerdo de Libre Comercio con Israel (TLCI).

“El TLCI fue producto de mucho trabajo, en el año 2000 el presidente Zedillo visitó Jerusalén y lo firmó con el actual presidente del Estado de Israel, Shimon Peres a seis años del que se había celebrado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero mucho tiempo estuvo muy desaprovechado, casi la primer década de su existencia, al grado de que la ciudadanía en general no tenía conocimiento de que había un TLCI con Israel” recordó Fabián Yáñez.

“Las buenas noticias de hoy, son que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, conoce y está consciente de la gran oportunidad que representa fortalecer la relación comercial con Israel, cuando era gobernador de Estado de México, viajó a aquel país y logró establecer un intercambio con la entidad mexiquense”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.

“Este se dio en el sector hídrico y en temas de seguridad, salud y particularmente con la farmacéutica Teva, en lo personal el presidente Peña Nieto ha expresado su interés en incrementar el volumen comercial entre ambos países potencializando las exportaciones de México.

Hemos presentado durante su campaña algunos números y definitivamente necesitamos más México en Israel porque además aquella nación así lo está demandando”, consideró.

El también presidente de la empresa OdisAsversa, especializada en el tratamiento de aguas residuales, refirió que, “Israel es un país pequeño, sin embargo tiene una economía muy fuerte que durante las últimas crisis financieras y económicas globales incluyendo a la actual de Europa, con la que tiene mucha conexión, se ha mantenido estable, con una inflación controlada y lo más importante con un Producto Interno Bruto (PIB) anual de 30 mil dólares”.

Yáñez abundó que “México al día de hoy llega apenas a los 9 mil dólares anuales, hay una diferencia muy marcada, todo ello lo hace un país un país muy atractivo para México, Israel es una nación de alto consumo porque carece de recursos naturales, con 20 mil 700 kilómetros cuadrados de extensión territorial y el 43% es totalmente desértico”, subrayó.

“Hay una escasez importante de agua, no tiene petróleo, recientemente apenas encontraron un yacimiento de gas, producir energía es realmente muy costoso y eso impacta en la fabricación de bienes de consumo, todos estos bienes de consumo Israel los está importando de otras naciones con las que ni siquiera tiene acuerdos comerciales”, sostuvo Fabián Yáñez.

“Muchos de los productos que Israel está importando de otras naciones, son fácilmente sustituibles por productos mexicanos, México produce con alta calidad, exportamos ya saleros, vajillas, cubiertos, manteles, pijamas, ropa interior, entre otras, que Israel compra muy caros de Italia o muy baratos pero de mala calidad de China”, advirtió.

“Estamos trabajando muy fuerte en la parte de refacciones automotrices, refrigeradores, televisoras, cervezas, tequila y cemento.

Otro producto en el que estamos recuperando bastante mercado es el azúcar que mucho tiempo Israel importó de Venezuela, hoy al disminuir sus relaciones se presenta una importante oportunidad para venderle petróleo pero no se está haciendo”, reconoció Fabián Yáñez, presidente de la Cámara de Comercio México – Israel.

“Hay un segmento de mercado que representa una gran ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas mexicanas a las cuales les hemos hecho ver que Israel no es un país lejano, estamos a cuatro semanas en barco del puerto de Veracruz al puerto de Jaifa o Ashkelon, vía aérea podemos tener otros productos perecederos en menos de 24 horas en Israel y los fletes no son realmente costosos, hoy llevar un contenedor de 18 toneladas de peso cuesta alrededor de 4 mil dólares, a veces es más caro un México - Laredo que ese flete incluyendo seguros y maniobras”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio.

La balanza comercial tiende a estabilizarse pues de ubicarse en 70% favorable a Israel y 30% para México, hoy se ubica en 57% para la nación hebrea y 43% para el país.

El volumen comercial es de 587 millones de dólares.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.