Ratifica Fitch nota de municipio de Escobedo; perspectiva negativa

México, 14 Feb. (Notimex).- Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del municipio de General Escobedo, Nuevo León, en ‘A-(mex)’, mientras que la perspectiva crediticia se mantiene negativa.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que la perspectiva negativa se fundamenta en la permanencia de las altas tasas de crecimiento en el gasto operativo en los últimos años.

Este efecto, agregó, se mitigó por la gran cantidad de recursos disponibles extraordinarios recibidos en 2012, y que en caso de no recibirse, podrían limitar la flexibilidad financiera del municipio.

Entre los factores que sustentan la calificación destaca un elevado nivel promedio de ahorro interno en los últimos ejercicios del ahorro interno (flujo libre para servir deuda o realizar inversión), el cual compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF).

Además, dijo, el muy bajo grado de marginación en la prestación de servicios básicos; y el potencial de crecimiento económico y habitacional en la entidad, expuso la evaluadora en un comunicado.

En tanto, entre los factores que limitan la calificación destaca la dependencia de recursos extraordinarios que apoyaron el gasto operacional, principalmente en 2012, y elevados indicadores de sostenibilidad de la deuda; tendencia creciente del gasto operacional.

También, la ausencia de un sistema formal de pensiones, lo cual podría ser una contingencia en el largo plazo y requerimientos de infraestructura debido al crecimiento poblacional.

Refirió que en 2012, los ingresos totales de Escobedo ascendieron a mil 043 millones de pesos, según información preliminar, registrando un incremento del 37.8 por ciento, que se explica principalmente por los ingresos extraordinarios recibidos de orden estatal.

Fitch indicó que los ingresos propios representan el 19.9 por ciento de los ingresos totales, indicador que compara desfavorablemente con la mediana del GMF (29.7 por ciento).

Al respecto, comentó que el municipio está llevando a cabo diversas políticas para incrementar los ingresos municipales, y mencionó que actualmente el impuesto predial per cápita se sitúa en 216 pesos, cuando la mediana del GMF es de 206 pesos.

Expuso que al 30 de septiembre de 2012, Escobedo presentó un saldo de deuda directa de 341.5 millones de pesos, saldo conformado por créditos con la banca de desarrollo y la banca comercial.

La calificadora comentó que Escobedo, en conjunto con Monterrey y otros ocho municipios de Nuevo León, forman la tercer mayor área conurbada del país (3.4 millones de habitantes), y su actividad económica se concentra en los sectores comercial e industrial.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, dentro del grupo de 188 municipios con más de 100 mil habitantes en el país, Escobedo ocupa el lugar 27 de menor marginación en términos de su cobertura de servicios básicos, educación, salud y niveles de ingresos.

Fitch precisó que entre los elementos que podrían detonar una baja de la calificación se encuentra un deterioro en la generación de ahorro interno; ya sea porque se presente una baja en el dinamismo de los ingresos disponibles y/o que continúe la inercia creciente del gasto operacional.

En tanto, agregó, entre los factores que podrían detonar un aumento en la calificación se encuentra una mejora en los niveles de ahorro interno conjugado con mejores indicadores de apalancamiento y sostenibilidad.

NTX/IM/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.