Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rajoy ve "muy complicado" cumplir el objetivo de déficit para 2012

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a una cumbre de la UE, el pasado 23 de noviembre en Bruselas. El presidente del Gobierno admite que será "muy complicado" respetar este año el objetivo de déficit público, fijado de acuerdo con la Unión Europea en el 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admite que será "muy complicado" respetar este año el objetivo de déficit público, fijado de acuerdo con la Unión Europea en el 6,3% del Producto Interior Bruto, después de que España ya registrara en 2011 un déficit mucho mayor de lo previsto (el 8,9%).

"Es muy complicado reducir en 2,6 puntos el déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y una financiación tan cara", explicó Rajoy en una entrevista publicada este domingo por el diario La Razón.

"A España se le ha pedido que haga un esfuerzo muy difícil, que supone pasar del 8,9 % de déficit al 6,3% en un solo año", añadió Rajoy, quien hasta ahora siempre afirmó que su país respetaría este objetivo. "Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año", aseguró.

España, cuarta economía de la zona euro, está inmersa en una profunda cura de austeridad y trata de ajustar 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, entre alzas de impuestos y cortes presupuestarios. El objetivo es tanto más complicado cuanto que España vuelve a estar en recesión desde finales de 2011, dos años después de haber salido de otra recesión.

En el marco de su duro plan de austeridad, el Gobierno anunció el viernes una revalorización de las jubilaciones para 2013 por debajo de la inflación, rompiendo así una promesa de campaña electoral. "Probablemente, es una de las decisiones que más me ha costado tomar, pero lo he hecho porque considero que es imprescindible para el conjunto del país", explicó Rajoy.