Rajoy: aún se negocia con UE mecanismo de rescate a banca España

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy gesticula mientras habla en una conferencia de prensa durante la cumbre del Grupo de los 20 en Los Cabos, México, el martes 19 de junio de 2012. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

The Associated Press

LOS CABOS, México (AP) — España aún no concluye las negociaciones con la Unión Europea sobre el mecanismo específico para aplicar un rescate a la banca española, aunque espera que ocurra lo antes posible, dijo el martes el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Al cierre de la cumbre de líderes del G20, que dijo respaldaron el proceso de rescate de la banca española, Rajoy señaló que todavía no se decide si se utilizará alguno de los instrumentos europeos que existen para canalizar el préstamo o incluso algún otro, aunque evitó entrar en detalles.

El mandatario no dio ninguna cifra sobre la cantidad que pediría España para el rescate bancario e insistió que aún falta que evaluadores independientes designados por su gobierno les digan hacia el jueves la cantidad que en su opinión se debería pedir.

"Lo importante es que haya voluntad política y que a la mayor celeridad posible pues ese crédito para que la banca pueda capitalizarse se resuelva de la mejor manera posible", afirmó.

Rajoy señaló que no recibió ninguna presión en el seno de la cumbre del G20 para dar a conocer el monto que pedirá.

Horas antes, sin embargo, funcionarios del gobierno español que asistieron a la cumbre dijeron que España podría concretar esta misma semana la petición formal del monto que necesita.

El gobierno de España solicitó hace poco más de una semana la ayuda económica de la Unión Europea, que se comprometió a prestar hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares), aunque la falta de detalles del monto específico que necesitaría y el mecanismo como se implementaría ha provocado reacciones negativas de los mercados.

Rajoy dijo que el jueves recibirán los resultados de las auditorías encargadas, aunque no comentó si ese mismo día anunciaría el monto de lo que pedirá para el rescate.

Por lo pronto, explicó, "lo que estamos haciendo es negociar el memorándum con la Comisión Europea, con el banco central".

Al solicitarle más información sobre la posibilidad de que para el préstamo se recurra a un instrumento distinto a los actuales, Rajoy se limitó a decir que no iba "a entrar en disquisiciones técnicas sobre instrumentos".

Los funcionarios de la delegación española que hablaron con periodistas a condición de no ser identificados dijeron que España busca darse prisa, "pero hay que hacer las cosas bien".

Antes, un funcionario de la Unión Europea dijo que el grupo trabaja en la estructura que tendría el rescate a la banca española, a fin de generar la menor presión posible sobre la deuda del gobierno español.

El funcionario, que pidió no ser identificado por estar en curso las pláticas, dijo que las actuales reglas en la zona señalan que el dinero de los fondos de rescate europeos tendría que ser entregados directamente a España, lo cual implicaría un incremento en la deuda pública española.

Añadió que se podría dar un tiempo relativamente largo para pagar el préstamo, lo cual reduciría las presiones de su presupuesto.

"Estamos tratando, sin duda, de construir un paquete que alivie lo más posible el vínculo entre la deuda soberana y bancaria", señaló.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.