Se quejan de ASA por combustible

Luis Carriles MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Al menos 154 empresas transportistas de turbosina y gasavión que atienden a los 23 aeródromos del país están en contra de que la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) lleve a cabo una licitación para asignar estos contratos, señala una queja presentada en el Órgano Interno de Control de Pemex Refinación.

Otro de los actos reclamados por las empresas es el incumplimiento que se tiene del acuerdo marco vigente que obliga a ASA a mantener el control por medio de Pemex Refinación.

Estas empresas son parte de la Canacar y de la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex y Empresas Sustitutas, y su queja es porque consideran que los criterios de esta licitación son sesgados y van en contra del interés de las empresas.

ASA consume más de 10 millones de litros de combustibles diarios, a través de una red propia de 60 estaciones, con 2 mil servicios propios.

En la queja se señala que ASA ha cometido diversas irregularidades y que al pretender encargarse del transporte de gasavión y turbosina en realidad es parte de una estrategia mayor para acaparar en favor de otras empresas el negocio, todo ello a través de un nuevo convenio marco.

En la queja, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se señala que Pemex es actualmente el encargado de este tipo de operaciones por cuenta y orden de ASA, como quedó asentado en el convenio marco de 1993.

“El organismo debería de abstenerse de autorizar y/o contratar nuevas empresas para que prestaran el servicio de transporte de hidrocarburo vía terrestre, conservando el padrón de transportistas agremiados a Canacar o a la Asociación, con el número de miembros, personas físicas y/o morales, vigentes a la fecha de la emisión de las políticas mencionadas (1993)”, argumentan.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.