Pulseada en torno a fusión EADS/BAE, Londres amenaza con veto

El enfrentamiento entre París, Berlín y Londres en torno a la fusión del grupo europeo EADS y de la sociedad fabricante de armas británica BAE Systems entró el domingo en una fase crítica al acercarse la fecha límite del 10 de octubre.

La fusión entre el constructor de aviones EADS y BAE Systems crearía un gigante mundial de defensa y aeronáutica, que superaría de lejos a la compañia estadounidense Boeing. Pero Gran Bretaña, Alemania y Francia deben aprobar la operación debido a sus implicaciones estratégicas.

La casa matriz del constructor de aviones Airbus y el fabricante de armas británico tienen hasta el 10 de octubre para informar al regulador de los mercados bursátiles londinenses del éxito de su proyecto, o reconocer su fracaso y solicitar un nuevo plazo, lo cual no se descarta tras el bloqueo que se produjo el viernes.

El ministro británico de Defensa Philip Hammond amenazó el domingo con utilizar el derecho al veto que le da su acción especial para bloquear la fusión con el constructor de aviones EADS, si Francia y Alemania no reducen su participación.

"Hemos dicho muy claramente que hay líneas rojas en torno a la fusión EADS-BAE y que si no pueden ser satisfechas, vamos a utilizar nuestra "golden share" para oponer nuestro veto sobre el acuerdo", declaró el ministro en la radio británica BBC.

"Es necesario reducir esa participación (de Francia y Alemania en la empresa) por debajo del nivel que les permita controlar o dirigir la manera como actúa la compañía", añadió.

Fuentes cercanas de EADS explicaban que Alemania obtuvo el acuerdo de sus dos socios para adquirir el 9% del capital de la futura entidad y mantener la paridad con Francia, pero luego puso un fin a las negociaciones exigiendo la sede de EADS.

Otra fuente cercana a las negociaciones atribuyó el bloqueo a la negativa de París de comprometerse por escrito a no intentar adquirir más del 9% del capital de la nueva entidad.

Por su parte, Gran Bretaña se contentaría con "la acción especial" propuesta a los tres gobiernos para impedir a cualquiera que intente adquirir más del 15% del capital. Gran Bretaña dice poder convencer a Estados Unidos de aprobar la operación si sus socios no poseen, cada uno, más del 9% del capital.

El viernes, 45 diputados conservadores británicos pidieron al primer ministro David Cameron obtener garantías antes de aceptar la fusión entre EADS y BAE Systems, mostrando su preocupación por el empleo y la relación privilegiada que tienen con Estados Unidos en materia de defensa.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.