Pueblos “bicicleteros”, una necesidad ante congestionamientos viales

México, 27 Ene. (Notimex).- Si bien la imagen mítica de la bicicleta en México se relaciona con las zonas rurales y los llamados “pueblos bicicleteros”, su presencia es cada día más indispensable al grado que los chilangos han optado por un uso cada vez más frecuente.

Y es que de acuerdo con el movimiento Noctacletos, al menos 37 por ciento de los mexicanos cuenta con una bicicleta, pero sólo 13 por ciento las ocupa principalmente como medio de transporte.

Por ello, se necesitan avenidas y calles con carriles independientes para las bicicletas, así como áreas para estacionarlas en cualquier lugar público.

Según la publicación coordinada por la Universidad Autónoma de México y la Universidad Panamericana, la bicicleta cuenta con una fuerte carga simbólica que está reconfigurando los conceptos de ecología, urbanidad y juventud.

La adopción de este móvil se debe principalmente a la practicidad que representa, así como un símbolo de ligereza ante la saturación reportada por la sobrepoblación de la ciudad de México.

“Aunque algunos niveles sociales reportan contar con más bicicletas que otros, al momento de utilizarlas no existe diferencia y todos lo hacen por igual”, afirmó el movimiento.

De esta forma, su significado continuará evolucionando, debido a que en la actualidad el referente del movimiento en equilibrio se refleja en las búsquedas sociales de las ciudades, refiere.

Por otro lado, a fin de apoyar a los ciclistas capitalinos, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Laura Ballesteros, destacó que para este año las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, invertirán en conjunto alrededor de 20 millones de pesos en infraestructura ciclista y peatonal.

NTX/ILC/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.