En Puebla analizan plan de transporte

MÉXICO, D.F., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- La Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla dispondrá un transporte público masivo (parecido al Metrobús) a partir del 2014.

El proyecto que atenderá las necesidades de 1.9 millones de usuarios cotidianos que realizan 593 mil viajes al día en unidades de transporte público, taxis, transporte escolar, transporte de personal de las empresas, automóviles particulares, motocicletas y bicicletas tendrá un costo total aproximado a los mil 679 millones de dólares (incluyendo el costo de operación y mantenimiento por espacio de 33 años).

De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT y la Secretaría de Transporte del gobierno de Puebla, el proyecto consiste en un troncal en carril confinado de 19.7 kilómetros (km), un troncal en carril preferencial de 22.05 km para un sistema rápido troncal con 78 autobuses articulados, 38 estaciones, tótems, terminales y patios.

El estudio costo-beneficio que fue realizado por la empresa Spectron Desarrollo y que circula entre empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indica que los objetivos de la obra son resolver de manera eficiente el problema de movilidad de los usuarios del transporte público de la Cuenca Norte—Sur de la Zona Metropolitana de Puebla; construir infraestructura especializada para privilegiar el transporte colectivo, con el propósito de bajar costos de operación y el tiempo de viajes de los usuarios; y promover la participación privada con esquemas innovadores que incentiven la inversión en infraestructura y equipamiento para el transporte.

Actualmente, el tiempo de recorrido en transporte en la ruta de la Cuenca Norte-Sur es de 37.38 minutos en promedio y con el nuevo sistema de transporte masivo se espera reducirlo a 30.56 minutos, lo que significa un ahorro promedio de 4.13.

Los autobuses articulados realizarán 190 mil 157 viajes al día y los de rutas auxiliares 173 mil 991 viajes diarios.

La obra urbana, en su primera etapa se iniciará en el último trimestre del año y concluirá en el primer trimestre de 2014.

La Cuenca Norte—Sur se extiende longitudinalmente sobre dos ejes viales casi paralelos, conformados por la Calle 11 Norte—Sur y la Avenida 16 de septiembre, que interconectan el aglomerado habitacional del extremo sur, transitando por el Centro Histórico de la ciudad, hacia las zonas industriales ubicadas al norte de la Autopista que va de México—Puebla—Veracruz.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.