Publican lineamientos para eficientar recursos públicos

México, 30 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda publicó los lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, entre los que se encuentran la reducción de 5.0 por ciento a sueldos de mandos medios y superiores del gobierno federal.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia da a conocer las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal.

Lo anterior, para dar seguimiento al decreto publicado el 10 de diciembre pasado en el que se establecieron las medidas para eficientar el gasto y administración públicos.

Dicha determinación se basó en la decisión de la actual administración federal de reorientar los recursos públicos a programas que fomenten el desarrollo económico, seguridad social, educación y atención integral de los problemas nacionales.

De esta forma, los lineamientos publicados este miércoles y vigentes a partir de mañana tendrán como ámbito de aplicación las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclara que serán los oficiales mayores y sus homólogos o equivalentes a cargo de recursos humanos, materiales, servicios generales, programación, organización y presupuesto quienes coordinen la observancia de estos lineamientos.

Con ello, dentro de los ajustes al gasto corriente de operación en las secretarías de estado y entidades paraestatales, la dependencia confirma las disposiciones en materia de servicios personales, como es la reducción de 5.0 por ciento a sueldos y salarios para mandos medios y superiores en la administración pública para el ejercicio fiscal 2013.

Precisa la forma en que se calculará dicha reducción, la cual deberá efectuarse a más tardar el 31 de mayo próximo.

Indica además que durante el ejercicio fiscal 2013, las dependencias y entidades podrán crear plazas presupuestarias eventuales y contratar servicios profesionales por honorarios de carácter anual.

Establece además aspectos como la disminución de los gastos indirectos de los programas y las medidas específicas para reducir el gasto de operación de las instancias públicas, así como el destino de los ahorros.

También determina las disposiciones relacionadas con la modernización de la administración pública federal mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

NTX/EGR


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.