Propone sector empresarial generar esquemas de vinculación tecnológica

México, 28 Ene. (Notimex).- Tras considerar que la inversión en innovación e investigación científica es una de las mejores apuestas que puede hacer el actual gobierno federal, el sector empresarial del país propuso generar esquemas de vinculación tecnológica para impulsar el desarrollo nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que es indispensable incrementar en al menos medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión total en el área de innovación e investigación científica para lograr el avance de México.

En el sector empresarial hay interés y compromiso. “Pero todos tenemos que aumentar la intensidad y la velocidad del esfuerzo. Es por las empresas, pero más aún por el crecimiento y el empleo”, expuso a través del documento semanal “La Voz del CCE”.

Planteó que para incrementar progresivamente la inversión y el gasto privados entre 30 mil millones y 36 mil millones de pesos al año es necesario contar con un paquete efectivo de estímulos fiscales para nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, se requiere la ampliación de infraestructura, incorporación de doctores y maestros de ramas científicas y de ingenierías a las empresas y la creación de negocios de alta tecnología.

Consideró urgente reincorporar a la política pública un sistema competitivo de estímulos, asimilando las mejores prácticas internacionales, pues mientras otros países sí lo hacen, en México estamos muy atrasados.

Prueba de ello, dijo, es que de poco más de 14 mil 500 solicitudes de patentes, menos de 7.0 por ciento es presentado por mexicanos.

Por ello, es indispensable que en el marco de las metas del Pacto por México en materia de ciencia, tecnología e innovación, se acelere el paso, pues el rezago de México en investigación, innovación y desarrollo “es enorme, uno de los puntos débiles más vulnerables en nuestro balance de competitividad”, aseveró.

Gutiérrez Candiani destacó la urgencia de generar un esquema efectivo de vinculación empresarial con la comunidad científica y tecnológica y las instituciones de educación superior e identificar y desarrollar estrategias efectivas de asignación de recursos públicos y fondos de apoyo a la inversión.

También, abundó, es necesario consolidar un marco legal que incentive la innovación, proteja la propiedad intelectual y esté acorde a las tendencias internacionales.

Aclaró que estas propuestas deberán basarse en una política pública que recopile y articule una oferta integral de servicios prestados por las diferentes instituciones de fomento y de apoyo a la innovación, que promueva el involucramiento del sector privado.

Se necesitan instrumentos de promoción e intercambio de innovación no tecnológica en las cadenas productivas, como herramientas virtuales y valores intangibles, así como impulsar el desarrollo regional con los estados, aseveró.

Para ello, afirmó el dirigente empresarial, es necesario conjugar estrategias de financiamiento, así como fomentar que las organizaciones empresariales desarrollen redes de innovación y adopten las mejores prácticas tecnológicas.

Comentó que promoverán un marco institucional en el que los temas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación tengan la mayor relevancia en la administración pública federal.

Es también indispensable modernizar el sistema de derechos de autor y propiedad intelectual, que considere las tendencias tecnológicas, agregó.

NTX/DDG/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.