Propone economista mexicano fortalecer mercados internos ante crisis

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 10 Nov (Notimex).- América Latina y el Caribe deben fortalecer más sus mercados internos, como una forma de enfrentar la crisis global, advirtió aquí el director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomeli.

El contexto internacional más desfavorable, dijo, 'nos va a obligar a fortalecer más los mercados internos para tratar de reducir el efecto negativo que va a tener en nuestras economías, el menor crecimiento que van a tener los países más desarrollados'.

El catedrático, quien esta semana visitó Santiago para participar en una actividad académica, señaló a Notimex que 'a nosotros (México) no nos afecta tanto la desaceleración de China, como le afecta a América del Sur, pero si nos afecta la de Estados Unidos'.

Afirmó que lo deseable es lograr un gran acuerdo en cuanto a la integración regional para enfrentar la crisis, aunque reconoció que 'hasta ahora los procesos de integración se han ido segmentando'.

'Hay grupos de países y no se ha logrado un gran acuerdo a nivel regional. De momento me da la impresión de que no hay una iniciativa que permita unificar todos esos esfuerzos', apuntó.

'Creo que México ya ha hecho un esfuerzo importante con los países de América del Sur que tienen costa con el Pacífico: claramente tienen una relación comercial y económico con ellos, ha firmado TLC (Tratados de Libre Comercio)', señaló.

Lomeli considera que la 'nueva administración (mexicana) va a hacer un esfuerzo de acercarse más a Brasil y Argentina, que es lo que deja ver la gira del presidente electo (Enrique Peña Nieto) por esos países'.

'La gran pregunta es si habrá además una iniciativa de integración regional que provenga de México. Ya las ha habido por parte de Venezuela, ya las ha habido por parte de Brasil, pero ninguna ha logrado congregar a toda la región', anotó el profesor.

Indicó que 'hubo una resistencia, sobre todo a la iniciativa que vino de Venezuela', y reconoció que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) es también una iniciativa con un sesgo político ideológico, al ser de gobiernos de derecha y centroderecha.

Precisamente, dijo, el principal obstáculo para un proceso de integración regional 'ha sido de orden ideológico y habría que hacer un esfuerzo por superarlo'.

'Yo creo que el próximo gobierno (mexicano) va a ser un gobierno de centro y más pragmático, y en esa medida tal vez podría tener mayor poder de convocatoria', señaló.

En opinión del profesor Lomeli, México tendría que lograr un buen acuerdo con Brasil, para de esa manera evitar algún tipo de suspicacia, o bloqueo por parte de ese país, que es la otra gran economía de la región.

Consideró que así México podría jugar un rol cohesionador a nivel regional, 'porque ya tuvo un papel muy importante en la región y lo perdió, y yo creo que lo puede recuperar, tener un liderazgo en América Latina'.

'Yo creo que ese liderazgo seria una perspectiva para el nuevo gobierno de México, que asume el 1 de diciembre próximo. Yo creo que si y que el próximo gobierno (de Enrique Peña Nieto) está pensando en eso', dijo.

Lomeli señaló que 'los países de la región, y México incluido, se han dado cuenta de que puede haber una relación de complementación entre las economías, cosa que antes no se daba, había más bien competencia entre ellas'.

'Y además creo que hay mayor voluntad política en la actualidad, inclusive en el caso de México, para diversificar sus relaciones con el exterior', agregó.

'Creo que el hecho de que varias empresas mexicanas tengan una presencia importante en países de América del Sur, es un elemento adicional para que México vuelva a ver hacia América Latina y asuma un papel más activo en la región', concluyó Leonardo Lomeli.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.