Propondrá panista abrir telecomunicaciones a foráneos

MEXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Esta tarde el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, presentará ante el pleno del Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a las leyes federales de telecomunicaciones y de inversiones extranjeras para permitir que inversionistas foráneos participen en los mercados de telefonía móvil, fija, internet y servicios de banda ancha.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado explicó que la iniciativa es el seguimiento de lo que se planteó el pasado 2 de diciembre en el Pacto por México, un acuerdo que se firmó por las principales fuerzas políticas del país y que plantea, entre otros, mejorar la competencia en el terreno de las telecomunicaciones.

"Lo que yo digo es que el Pacto (por México) es un piso, pero a partir de ahí vayamos viendo en qué lo podemos mejorar, como en esto de la inversión extranjera directa, (porque) es algo que podemos mejorar muchísimo y podemos generar competencia en el sector", dijo el diputado.

De acuerdo con la iniciativa, el PAN propone reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir que en los casos de servicios de telefonía fija e Internet y banda ancha puedan participar inversionistas extranjeros.

En tanto que la participación de inversión extranjera en concesiones a las que se refiere la ley, pueda ser de más del 49% y bajo los mismos términos en los que hoy se invierte en telefonía celular.

La segunda propuesta consiste en una reforma al artículo 8 de Ley de Inversión Extranjera, para ponerlo en armonía con la propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, según la iniciativa del diputado.

"Y señalar que en los casos de inversión extranjera con participación superior a 49% en actividades económicas referentes a los servicios de telefonía fija, e Internet y banda ancha, se requerirá de la resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras", según la iniciativa.

En la actualidad, el esquema legal de nuestro país restringe la competencia en el sector de las telecomunicaciones a inversionistas extranjeros que tienen la disposición de invertir su capital económico en México de manera específica en telefonía fija, y en servicios para brindar Internet y banda ancha, según la iniciativa.

Esta situación de restricción a las inversiones en un sector tan dinámico de la economía, representa un obstáculo para reducir los precios de los servicios que actualmente se ofrecen al consumidor, y limita la posibilidad de creación de nuevos empleos para los mexicanos, indica el texto.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.