Los pronósticos de la Comisión Europea son devastadores para España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izq), habla en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa conjunta que ofrecieron el 30 de enero de 2012 en Bruselas.

La Comisión Europea prevé que España sufra en 2013 una caída del PIB del 1,5% (el triple de lo esperado por el Gobierno de Mariano Rajoy), que su recuperación económica sea muy tímida en 2014 y que incumpla la meta del déficit pactada para este año y los dos siguientes, dijo este martes una fuente europea a la AFP.

Los datos que divulgará este miércoles la Comisión -en sus previsiones de otoño para los 27 países de la UE- son extremadamente alarmantes para la economía española.

El déficit acabará este año en el 8% del Producto Interior Bruto (PIB), según la Comisión, y no en el 6,3% que acordó el Ejecutivo español con Bruselas, dijo la fuente. En 2013, el agujero fiscal será del 6%, según el texto (contra el 4,5 pactado) y del 5,8% en 2014. Esto quiere decir lisa y llanamante "que España estará lejos de alcanzar el déficit (de 2,8%) que había acordado en junio", comentó la fuente europea.

"Y no hay que olvidar que en ese momento se le había dado una extensión de un año más (hasta 2014) para cumplir con la meta del déficit por debajo del 3%", añadió. "Es decir que España se encuentra ante un verdadero problema: o se le da una extensión sumada a la que ya obtuvo en junio" o deberá tomar medidas adicionales.

Es decir, más ajustes y recortes, en medio de un creciente descontento y malestar social. Pero de lo contrario, el tercer camino es mucho peor. España podría recibir sanciones por incumplidora, según quedó grabado en el Pacto Fiscal Europeo. Inmerso en un esfuerzo de austeridad para reducir el déficit público, el Gobierno del PP ha anunciado medidas que combinan recortes presupuestarios con nuevos impuestos para ahorrar 150.000 millones de euros de aquí a fin de 2014.

Las cifras de crecimiento están también lejos de ser alentadoras. Según los pronósticos, el PIB español España tendrá este año una caída del 1,6% este año, lo que implica un ligero retroceso con lo que se preveía (1,5%). Pero, en 2013, la caída será del 1,5%, es decir, el triple de lo que previó el Gobierno de Rajoy.

Sólo en 2014, la Comisión Europea prevé una recuperación de la economía española. Sin embargo, esta será mucho más tímida (un 0,5%) del crecimiento de 1,2% que vaticinó el Gobierno. La deuda pública, que hasta ahora no era uno de los problemas de la cuarta economía de la unión monetaria, alcanzará en 2014 el 93,9% del PIB, mucho más del 60% que Bruselas exige a los miembros de la zona euro.

Este año la deuda será del 83,7% y en 2013 del 89,5%, dice el texto. Hundida en la recesión, España no logra despegar y se encuentra bajo presión para pedir un rescate financiero de sus socios de la zona euro, que activaría el programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios recientemente anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).