Promete Santos apoyar a caficultores ante caída del dólar

Por Edelmiro Franco. Enviado

Chinchiná, Colombia, 6 Feb (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que evitará por todos los medios evitar que la caída del dólar frente al peso colombiano afecte la estructura productiva de los caficultores locales.

“No me va a temblar la mano para evitar que la revaluación (del peso) desarticule la estructura productiva del café”, afirmó Santos durante un encuentro que sostuvo en la plaza central de Chinchiná ante centenares de caficultores provenientes de diferentes regiones.

El jefe de Estado admitió que la fuerte apreciación del peso colombiano afecta a las familias que viven de la producción del grano, que se estiman en más de 500 mil a nivel nacional.

“Vamos a hacer lo posible para que los aspectos básicos, que son la producción y el precio, los mantengamos en una condición tal que les garantice a los ‘cafeteros’ un ingreso digno”, afirmó el mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad con los caficultores.

El mandatario sostuvo que una tasa de cambio equilibrada debe estar por encima de los mil 900 pesos por dólar y aseguró que su gobierno está comprometido en frenar la fuerte apreciación del peso colombiano frente a la divisa estadunidense.

Dentro de las medidas que anunció Santos están la prolongación de los 60 mil pesos (34 dólares), que los caficultores reciben por cada 250 libras (112.5 kilogramos) de café que produzcan.

“Vamos a prolongar los 60 mil pesos y vamos a revisar la forma como se está distribuyendo para cada ‘cafetero’ que produzca una carga de café”, sostuvo.

Por otra parte, Santos aseguró que desde agosto de 2010, cuando asumió el gobierno, las inversiones para apoyar la caficultura en Colombia han superado los 800 mil millones de pesos (unos 450 millones de dólares).

Entre las medidas y ayudas directas adoptadas para beneficio de los caficultores figuran: el apoyo de su gobierno a los servicios que prestan a los productores la Federación Nacional de Cafeteros y el Fondo de Cafeteros, entre otras entidades.

Para Santos, el desarrollo y la estabilidad de la caficultura es esencial en la democracia colombiana y advirtió: que “nadie nos venga a dar lecciones de compromiso con la caficultura y con el tejido social de los ‘cafeteros’”.

NTX/EF/FHB/


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.