Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El programa de Mario Monti para cambiar Italia

Empleo, justicia, impuestos a grandes patrimonios y salario mínimo figuran en el programa de Mario Monti divulgado el domingo en internet (www.agenda-monti.it), bautizado 'Cambiar Italia, reformar Europa, un programa por un compromiso común'.

Empleo, justicia, impuestos a grandes patrimonios y salario mínimo figuran en el programa de Mario Monti divulgado el domingo en internet (www.agenda-monti.it), bautizado 'Cambiar Italia, reformar Europa, un programa por un compromiso común'.

El programa, de 25 páginas, tiene como objetivo seguir las reformas iniciadas hace trece meses de manera que no repita la emergencia económica que puso a Italia al borde del abismo y de salir del euro.

"Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles y tener más peso en Europa, que es lo que ha ocurrido en 2012", advirtió Monti antes de divulgarlo.

El plan aborda el crecimiento económico y al mismo tiempo delinea los instrumentos para la estabilidad del mercado de los títulos soberanos.

"Hay que construir una Europa más integrada, solidaria y que rechaza todo populismo", reza el texto.

El documento propone la "drástica" modernización y simplificación del mercado del trabajo y la superación de la rivalidad entre trabajadores con un contrato y, por lo tanto, protegidos y aquellos precarios. Lanza un programa para fomentar el empleo para jóvenes con incentivos para empresas que contraten a menores de 30 años.

La agenda de Monti apoya una liberalización del comercio y los servicios y, por lo tanto, la apertura de esos sectores. Se prohíbe que se empleen fondos públicos para el crecimiento y promete mantener las "finanzas sanas", con el fin de mantener el equilibrio presupuestario en el 2013 y reducir la deuda pública del 5% al año a partir del 2015.

El impopular impuesto sobre la vivienda, introducido de nuevo por Monti, tras haber sido abolido por Silvio Berlusconi, podría ser revisado pero no eliminado. Se mantiene la reducción de los gastos públicos de forma decisiva.

Se propone introducir un nuevo impuesto sobre los grandes patrimonios y los productos de lujo para disminuir la presión fiscal sobre los trabajadores asalariados.

El combate contra el fraude fiscal será uno de sus lemas.

"Odio que se considere el pago de impuestos como una forma por parte del Estado de meterse en los bolsillos de los ciudadanos. Pagar impuestos es un deber de los ciudadanos. No hacerlo es robar a otros ciudadanos", escribió.

Fomentar la inversión extranjera en Italia y reducir los costes del Parlamento y el número de provincias figuran en la agenda. Igualmente, propone que se reduzca "notablemente" la financiación de los partidos.

Un tema clave es la adopción de una ley para evitar el conflicto de intereses entre los parlamentarios y ministros y sus propias empresas y cargos privados.

Monti propone un salario mínimo garantizado para aquellos que terminan cursos o estudios profesionales.

Para la mujer, quiere crear un fondo especial con incentivos para que la tasa de natalidad de Italia aumente, ya que es la más baja de Europa.