Anuncios

Principales bolsas europeas cierran a la baja

Un panel electrónico con la evolución del índice bursátil alemán DAX, en el parqué de Fráncfort, el 14 de julio de 2014

Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con pérdidas por la tensión entre Occidente y Rusia en Ucrania y una serie de malas noticias económicas en la Zona Euro, como la recesión en Italia, la caída de los encargos industriales en Alemania.

La bolsa de Fráncfort perdió 0,65% y cerró a 9,130,04 puntos; la de Londres perdió 0,69% (6.636,16 puntos) y la de París 0,61% (4.207,14 puntos).

La bolsa de Milán cayó 2,70% (19.510 puntos) y Madrid perdió 1,04% (10.246,20 puntos).

Donetsk, feudo de los separatistas prorrusos en Ucrania, sufrió por primera vez un ataque aéreo.

"La tensión política es actualmente el principal catalizador en los mercados y, en relación a la escalada de las últimas horas, preferimos no asumir nuevas posiciones", dijeron los analistas de Barclays Bourse.

"La geopolítica es claramente la principal explicación de la baja de la bolsa. Los inversores dudan de la solidez del crecimiento económico en este contexto de tensión", coincidió Frédéric Rozier, consejero de Meeschaert Gestion Privée.

Además, Italia entró en recesión en el segundo trimestre de 2014, al registrar una contracción de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con relación al trimestre precedente, según la estimación preliminar del instituto italiano de estadísticas Istat.

Eso provocó que la de Milán fuera la bolsa europea que sufrió el mayor descenso y sólo un puñado de acciones, como las de Pirelli (+1,36%) o Salvatore Ferragamo (+0,92%), se salvaron de las pérdidas.

Sin embargo la caída pudo ser peor, porque era más fuerte en los primeros intercambios.

"La recesión en Italia y las tropas rusas en la frontera con Ucrania lastraron las acciones europeas en la apertura, pero algunos anuncios de importantes beneficios en Estados Unidos ayudaron a los mercados a remontar", explicó Jasper Lawler, analista de mercados bursátiles en CMC Markets.