Prevé IAMSA emisión de certificados para aumentar flota de autobuses

México, 4 Feb. (Notimex).- Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA) prevé que durante este mes realice la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por tres mil 500 millones de pesos, recursos que servirán para aumentar su flota.

“Estamos viendo las condiciones del mercado, que se acepte las condiciones de plazo y tasa que estamos buscando; tenemos que esperar el mejor momento y de lo contrario se vuelve a diferir como sucedió en diciembre pasado”, afirmó el director de Administración y Finanzas de la compañía, Jorge Cervantes.

La operación de bursatilización de los certificados tendrá como fuente primaria de pago los flujos derivados de la explotación de la flota de autobuses que asciende a mil 425, expone la empresa en el documento de colocación.

Refiere que el autobús representa el principal medio de transporte en el país, pero no puede garantizarse que en el plazo de vigencia de la emisión surjan o se eficienten otros medios como aviones, trenes y automóviles, lo cual podría resultar en una afectación de la demanda de los servicios de transporte de pasajeros a través de los autobuses.

No obstante, señala, el mercado nacional de autotransporte ha mostrado históricamente una presencia fuerte y estable en México, siendo el principal medio de transporte, ya que aproximadamente 97 por ciento de la población utiliza el autobús.

“A la fecha, otros medios de transporte como los aviones y los ferrocarriles no han representado competencia relevante para el mercado de autotransporte de pasajeros, sin embargo, no es posible predecir el comportamiento de dichos mercados”, aclara.

Además, con el inicio de operaciones de Interjet, Volaris y VivaAerobús -en esta última IAMSA cuenta con participación accionaria-, se presentó una alternativa adicional para los pasajeros que realizan viajes largos y presentan una mayor flexibilidad económica.

“Más que competencia es un tema que tenemos que estar dentro, lo vemos como una oportunidad como lo hemos hecho con CAF (operador del sistema uno del Suburbano), con Viva, con gente de Irlanda, por lo que no lo vemos como amenaza sino como una oportunidad de mantener nuestro negocio y crecer en otras áreas”, dijo Jorge Cervantes.

Así, la colocación serviría para incrementar la flota de autobuses, contar con más aviones, así como participar en otros mercados como en el de ferrocarriles.

Grupo IAMSA tiene presencia en 24 de las 32 entidades de la República Mexicana que concentran 83 por ciento de la población nacional, y atiende también a las principales ciudades de Texas y de otras de la costa Este de Estados Unidos.

NTX/EDT/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.