Prevé Banamex fortalecimiento del peso frente al dólar en 2013

México, 23 Ene. (Notimex).- El Grupo Financiero Banamex previó que el tipo de cambio se ubique en los 12.4 y 12.5 pesos por dólar, en horizontes de tres y 12 meses, debido a que el contexto internacional y local son congruentes con una perspectiva de fortalecimiento del peso en el corto plazo.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Joel Virgen, refirió que hay espacio para una tendencia de moderado debilitamiento del dólar en términos generalizados para los meses siguientes.

Comentó que en un contexto donde el grado de nerviosismo financiero internacional ha descendido muy cerca de los niveles previos a Lehman, se ha observado una tendencia de fortalecimiento en las principales monedas emergentes en su cotización frente al dólar.

No obstante, advirtió, el margen adicional de fortalecimiento se encuentra parcialmente acotado por: el hecho de que varios países se encuentran en medio de ciclos de relajación monetaria -lo cual contrarresta el atractivo cambiario asociado a los diferenciales de tasas respecto a Estados Unidos por ejemplo-.

Además de que el entorno económico en Estados Unidos luce alentador en términos relativos -lo que es congruente con un dólar más fortalecido y no más débil.

Este contexto podría entonces explicar por qué, en general, el fortalecimiento de las monedas emergentes parece haber sido menor a lo que parece haber sugerido el relajamiento en los principales indicadores de aversión al riesgo a nivel internacional, agregó.

En este sentido, dijo, en el caso del peso mexicano, se cree que existe espacio adicional de fortalecimiento frente al dólar en el corto plazo (horizonte de tres meses).

En primer término, explicó, la expectativa encuentra fundamento en la fuerte liga económica entre México y Estados Unidos y el alentador desempeño relativo que este último ha mostrado respecto a otros ejes de crecimiento global.

Segundo, señaló, se percibe creciente interés y confianza por parte de los participantes en el mercado a nivel internacional en la economía mexicana, donde los prospectos de reformas y su proceso son un tema clave.

“En este contexto, anticipamos un nivel de 12.4 pesos por dólar para el horizonte de tres meses”, subrayó.

No obstante, comentó, los temas todavía pendientes asociados con el precipicio fiscal en Estados Unidos fungirán como una fuente de presión cambiaria en el corto plazo.

Refirió que tan solo durante diciembre pasado, a la par del incremento en el nerviosísimo asociado a la proximidad de fechas clave en el precipicio fiscal a finales de 2012, el peso llegó a acumular hasta 2.3 por ciento de debilitamiento frente al dólar (entre el 11 y el 30 de diciembre del 2012).

En contraste, comentó, en ese mismo periodo, el promedio de monedas emergentes acumuló tan solo 0.2 por ciento de depreciación frente a la divisa verde.

Lo anterior, precisó, habla de la fuerte liga entre los prospectos de crecimiento en Estados Unidos, donde el tema fiscal es relevante y las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana.

A mayor plazo, digamos de entre seis y 12 meses, se cree que el desempeño cambiario frente al dólar podría revertirse parcialmente, en específico, con los riesgos asociados a la situación en Europa y el refrendo de la expectativa de salida de Grecia en 2014.

De hecho, dijo, se observa un espacio para un repunte en los niveles de aversión al riesgo con su consecuente afectación en los mercados cambiarios a un mayor plazo, seis y 12 meses.

Para un plazo todavía mayor, señaló que se observan relevantes los temas de adicionales procesos de reestructura de deuda soberana en Europa y en este contexto, se propone tan solo una ligera depreciación del peso frente al dólar hacia niveles de 12.5 pesos por dólar conforme se acerque al cierre del 2013.

En su opinión, la principal razón para que se acote el margen de depreciación se encuentra en el posible desvanecimiento de la parcial incorporación del riesgo de recortes por parte de Banco de México (ligera depreciación) a raíz de su último comunicado del 18 de enero.

NTX/VRR/ERH


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.