El presidente de UBS prevé una pérdida de 20.000 empleos bancarios en Suiza

El presidente del banco suizo UBS, Sergio Ermotti, el 15 de noviembre de 2011 en una rueda de prensa en Zúrich. Según él, la "guerra económica" de la Unión Europea y Estados Unidos contra Suiza y sus dos principales bancos, UBS y Credit Suisse, le costará a la plaza financiera helvética 20.000 empleos.

La "guerra económica" de la Unión Europea y Estados Unidos contra Suiza y sus dos principales bancos, UBS y Credit Suisse, le costará a la plaza financiera helvética 20.000 empleos, declaró este domingo el presidente de UBS, Sergio Ermotti.

"Suiza está siendo atacada desde 2008. Estamos embretados en medio de una guerra económica", dijo Ermotti en unas declaraciones publicadas este domingo por el diario SonntagsZeitung.

"La idea es debilitar a los dos grandes bancos suizos que tienen éxito a nivel internacional", agregó Ermotti, que denunció los ataques contra el secreto bancario suizo.

Para Ermotti, debido a esos ataques, los activos administrados por los bancos suizos van a disminuir, por lo cual los establecimientos tendrán que adaptarse reduciendo costos y procediendo a fusiones.

"La plaza financiera suiza va a perder alrededor del 20% de los puestos de trabajo en los próximos años, o sea, unos 20.000 empleos", dijo Ermotti.

El 12 de abril pasado, la justicia francesa inició una investigación sobre las prácticas de UBS en Francia, sospechoso de blanqueo de dinero y fraude fiscal.

Esa acción judicial tiene lugar en un período sensible para los bancos suizos.

El gobierno suizo, que intenta contrarrestar la ofensiva estadounidense y europea con acuerdos fiscales con sus principales socios, firmó tales protocolos con Alemania, Gran Bretaña y Austria. Sin embargo, las negociaciones están estancadas con Francia debido a la campaña presidencial.