El nuevo presidente de Citigroup inicia su mandato con 11.000 despidos

Citigroup Inc. anunció en la jornada que despediría a 11.000 trabajadores, alrededor del 4% de su fuerza laboral, menos de dos meses después de cambiar a su presidente.

Menos de dos meses después de cambiar por sorpresea a su presidente, el grupo bancario estadounidense Citigroup anunció este miércoles más de 11.000 despidos en el mundo, en el marco de un amplio plan de ahorro.

La cifra representa poco más de 4% de las 260.000 personas que emplea el grupo en el mundo, según un portavoz, que precisó que los recortes ya comenzaron y "continuarán el año próximo".

"Estas acciones son las etapas siguientes lógicas en la transformación de Citi", indicó el director general del grupo, Michael Corbat, que tomó las riendas de la empresa a mediados de octubre. "Vamos a mejorar nuevamente nuestra eficiencia operativa reduciendo las capacidades y gastos excesivos".

Citi nunca explicó el porqué de la renuncia de su presidente Vikram Pandit, pero según la prensa fue expulsado por el presidente del consejo de administración, Michael O'Neill, que le reprochaba una mejoría demasiado lenta de la situación del banco.

Los recortes anunciados este miércoles afectarán a todas las regiones del mundo, con unas 4.600 en América del norte, 3.800 en Europa y Oriente Medio y África, 2.100 en América Latina, y 750 en Asia, según el portavoz.

El banco minorista será el más afectado: 6.200 empleos serán suprimidos, de ellos 40% en funciones administrativas y técnicas, detalló Citi en un comunicado.

El grupo prevé "vender o reducir ampliamente sus operaciones en Pakistán, Paraguay, Rumanía, Turquía y Uruguay", y quiere "optimizar" su presencia en grandes metrópolis suprimiendo 14 agencias en Brasil, siete en Hong Kong, cuatro en Hungría , 15 en Corea del Sur y 44 en EEUU.

El banco destacó que seguirá teniendo "más de 4.000 sucursales en todo el mundo".

Otros despidos van a producirse en el área institucional con un recorte de 1.900 puestos y 2.300 despidos en las divisiones administrativas y técnicas.

Citigroup espera que estas medidas le permitan ahorrar 900 millones de dólares el año próximo y 1.100 millones a partir de 2014.

Citi también quiere hacer una "racionalización" de las sucursales en Grecia y en España de su división Citi Holdings, que reúne actividades que no considera estratégicas.

El plan fue bien recibido en la bolsa de Nueva York, donde la acción de Citigroup ganaba 4,94% a 35,99 dólares hacia las 16H25 GMT.

El grupo deberá incluir en las cuentas del cuarto trimestre un gasto excepcional de 1.000 millones de USD antes de impuestos por reestructuración, indicó la firma en un comunicado.

"Michael Corbat, el nuevo director general de Citi, imprime su primera marca recortando en la estructura de gastos", comentó el sitio de análisis 247Wallst.com, que consideró la acción "no demasiado extrema comparada con reestructuras anteriores".

Citigroup, fuertemente golpeado por la crisis financiera en EEUU en 2008 decidió despedir a 50.000 personas en noviembre de 2008. Desde entonces despidió a otras 4.500 personas.

Bank of America también lanzó un plan de 30.000 despidos el año pasado. E incluso fuera de EEUU las reestructuras en el sector bancario se volvieron moneda corriente. El suizo UBS anunció 10.000 despidos a fines de octubre.