La presidenta del Parlamento catalán nombra a Junqueras (ERC) jefe de la oposición pese a reservas del resto de grupos

PARLAMENTO

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria De Gispert, ha nombrado al líder de ERC, Oriol Junqueras, como jefe de la oposición pese a las reservas del resto de grupos de la oposición, que han cuestionado que el principal socio del Gobierno catalán pueda ser a la vez su primer opositor.

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, De Gispert ha firmado la resolución que designa a Junqueras como nuevo jefe de la oposición, después de que los republicanos se erigieran en segunda fuerza de la Cámara en las elecciones catalanas con 21 diputados.

Sin embargo, tras el debate de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, PSC e ICV-EUiA presentaron sendas propuestas para que no se considerase como jefe de la oposición al líder de un partido que suscribía un acuerdo de estabilidad con el Govern.

En concreto, el PSC pedía la designación del primer secretario del partido, Pere Navarro, como jefe de la oposición, mientras que ICV-EUiA propuso una modificación legislativa para que el cargo quedase vacante siempre que el primer partido de la oposición firmase un acuerdo de estabilidad con el Gobierno de Artur Mas.

El portavoz socialista, Jaume Collboni, ha lamentado el nombramiento de Junqueras porque, tras el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC, ha considerado que los republicanos son un partido que apoya al Ejecutivo catalán y no de oposición: "No se puede estará en misa y repicando".

Aunque jurídica y formalmente Junqueras será el nuevo jefe de la oposición, Collboni ha garantizado que por "la vía de los hechos" se demostrará que el PSC es el partido que realmente ejercerá la función de oposición en la Cámara bajo el liderazgo de Navarro.

En rueda de prensa, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha advertido que su partido no se siente representado como oposición por la figura de Junqueras, y ha lamentado que tenga "la desvergüenza" de aceptar el cargo pese a apoyar al Gobierno autonómico.

Tras su designación, el líder de ERC sustituye en el cargo a Xavier Sabaté (PSC), que fue el jefe de la oposición solo en el último pleno de la anterior legislatura --el Debate de Política General-- después de que los socialistas catalanes reemplazaran al exconsejero Joaquim Nadal.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.