Presentará PRD plan de acción para defensa de industria petrolera

México, 6 Feb. (Notimex).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, indicó que el lunes la Comisión Política de esa fuerza político definirá un plan de acción para la defensa de la industria petrolera, aunque consideró que debe haber una discusión responsable sobre el tema.

En entrevista, precisó que es momento de iniciar un debate al respecto y fijar una ruta crítica en la que se involucre a la sociedad, al tiempo que señaló que “debe haber una discusión con responsabilidad”.

“Hemos demostrado con pruebas que se puede modernizar la empresa sin privatizarla. Hay mecanismos para evitar que se siga ahogando la paraestatal”, señaló Zambrano Grijalva.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano insistió que no existe necesidad de reformas constitucionales, sólo se requieren cambios en algunas leyes secundarias para que Pemex pueda funcionar como una empresa productiva y que tenga impacto en el crecimiento económico y en la industrialización de México.

Insistió en que la compañía debe seguir manteniendo la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera, a fin de garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones de forma suficiente, continua, económica, diversificada y de alta calidad.

Cárdenas Solórzano destacó que el cambio de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una condición necesaria, pues se requieren recursos económicos adicionales para aplicar una agresiva política de inversión pública canalizada a la exploración y producción.

“Pemex no ha podido cumplir con su objetivo en gran medida por la falta de inversión pública dada la pesada losa fiscal que carga; además se requiere de una autonomía presupuestal”, sentenció.

Las áreas estratégicas que están reservadas para el Estado deben permanecer. “Hay inversión privada en petroquímica y esto se encuentra normado por la ley”, explicó.

En tanto, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, comentó que se debe avanzar en la propuesta presentada por Cárdenas Solórzano, el cual está compuesto por ocho puntos.

NTX/ASV-ERM/JGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.