Preocupa a IP deuda de estados, señala Banxico

MEXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La situación financiera por la atraviesan las entidades federativas se convirtió en un escenario de preocupación para los empresarios en México, debido a que podría reducir el nivel de inversión en infraestructura de los gobiernos locales, informó el Banco de México (Banxico).

En el reporte sobre las economías regionales al tercer trimestre del año, Banxico dijo que el “precipicio” fiscal en Estados Unidos es otro signo de alerta, principalmente a los hombres de negocios en el norte de México.

“Se observan indicios de desaceleración en el ritmo de crecimiento económico del norte y sur del país.

Cabe señalar que el norte es la región que exhibe un mayor grado de sincronía con el ciclo económico global, especialmente con el de Estados Unidos”.

Alberto Torres García, director general de Investigación Económica, explicó que hay empresarios que aún muestran preocupación por la inseguridad, pero lo que más les preocupa es la situación de deuda que registran los estados.

“Hace algunos trimestres uno de los elementos que les llamaba la atención era su preocupación por la afectación derivada de una situación futura de inseguridad, hoy no destacamos ese elemento porque el que fue más destacado fue el de la preocupación por el posible efecto en el gasto de infraestructura derivado de la situación de las finanzas públicas locales”, dijo el experto.

El funcionario agregó que en el reporte pasado la preocupación de los empresarios era la incertidumbre que percibían por la falta de reformas estructurales.

Cada tres meses, el Banco de México realiza un sondeo entre 500 directivos de empresas, dueños y gerentes generales, los cuales tienen conocimiento de la región donde se ubican y de la industria a la cual representan; son cuatro zonas: norte, centro-norte, centro y sur.

En conferencia para presentar el documento, García dijo que en las cuatro regiones del país se confía en que continúe la expansión de la economía, aunque con una desaceleración en el norte y sur.

Para los siguientes seis meses, los empresarios consideraron que los insumos que utilizan no repercutirán en la inflación.

Entre los riesgos, destacaron la situación fiscal de Estados Unidos, la cual puede convertirse en una problemática.

“El ‘precipicio’ fiscal es una de las preocupaciones que percibimos que ha sido mencionada en esta ocasión”, aseguró.

Añadió que hay un riesgo de ajuste fiscal, el cual pudiera ser importante, y que sí les genera inquietud a los empresarios porque se afectaría su industria o su zona de negocio.

Banxico informó que en el tercer trimestre del año las economías regionales se expandieron, aunque en algunas se observó una desaceleración en el ritmo de expansión.

En el Sur se observó una desaceleración por la demanda interna.

ALERTA POR EL VECINO DEL NORTE • De acuerdo con el reporte de Banco de México, en la zona norte del país “se observan indicios de desaceleración en el ritmo de crecimiento económico”.

De acuerdo con la opinión de empresarios “el norte es la región que exhibe un mayor grado de sincronía con el ciclo económico global, especialmente con el de Estados Unidos.

• Para los siguientes seis meses, los empresarios consideraron que los insumos que utilizan no repercutirán en la inflación.

• Datos recabados por el banco central indican que los empresarios ven riesgo en un ajuste fiscal pues afectaría a su industria.

• Banxico detalló que en el tercer trimestre del año, las economías regionales continuaron expandiéndose, aunque en algunas hubo una desaceleración.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.