Premian a Paul Milgrom por contribuciones en materia de subastas

Madrid, 19 Feb (Notimex).- El matemático estadunidense Paul Milgrom recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus contribuciones en materia de subastas y organización industrial.

Milgrom creó la empresa Auctionomics, desde la que ha asesorado a administraciones de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Canadá, Australia, Alemania y México en el diseño de subastas para sectores estratégicos.

A pregunta de Notimex en una videoconferencia en la que agradeció el galardón, el matemático (Detroit, Michigan, 1942), indicó que en México ha dado asesoría en dos áreas principales: subasta del espectro radioeléctrico y la privatización de determinados sectores.

Sin embargo, sobre la asesoría en este último punto, aclaró que “no llegó muy lejos”.

Milgrom fue premiado “por sus contribuciones pioneras en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño de mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos”.

El presidente del jurado, Kenneth J. Arrow, premio Nobel de Economía (1972), destacó la contribución de Milgrom sobre la teoría de la subasta, además de que ha diseñado mecanismos para subastas de productos o servicios complementarios.

Milgrom dio el salto de la teoría de juegos al mercado real a mediados de los años 90. Entonces trabajaba para la compañía telefónica Pacific Bell, de California, que pujaba en una subasta organizada por la Federal Communicatios Commission de Estados Unidos.

El científico puso en evidencia los fallos en el diseño de la subasta, que no era buena ni para los organizadores ni para los pujadores y junto con Robert Wilson presentó una propuesta alternativa que la FCC asumió.

Se trata de la subasta de rondas múltiples simultáneas (SMR por sus siglas en inglés) y en lugar del clásico sistema a sobre cerrado, el matemático recomendó pujas abiertas, en el que cada empresa pudiera ver lo que las demás estaban ofreciendo, combinado con reglas para evitar monopolios.

La subasta, pensada para la entonces nueva generación de dispositivos formada por teléfonos móviles y agendas electrónicas con acceso a internet, se saldó con un récord histórico de siete mil millones de dólares y la demostración práctica de que la teoría de juegos era útil en la adopción de decisiones estratégicas.

La SMR ha sido adoptada por administraciones de todo el mundo para subastar no solo el espectro radioeléctrico, sino también la electricidad, el gas natural, entre otros.

El premio, que se suma a los de las categorías de Cambio Climático, Ecología y Biología de la Conservación, Ciencias Básicas, Biomedicina, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Música Contemporánea y Cooperación al Desarrollo, se entregará en esta capital en junio próximo.

NTX/AMG/MGT/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.