El 'precipicio fiscal' y el 'techo de la deuda' en EEUU

El 'precipicio fiscal' y el 'techo de la deuda' son dos cuestiones separadas, pero cada vez más vinculadas, a las que el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus adversarios republicanos en el Congreso deben encontrar una solución para evitar que la economía del país vuelva a caer en recesión.

+ EL PRECIPIO FISCAL ('fiscal cliff'): designa a la crisis económica que afectará a Estados Unidos si las medidas automáticas de reducción del déficit, contenidas en una ley de 2011, entran en vigor el próximo enero. El impuesto a la renta aumentará para el 98% de los estadounidenses, que pagarán 2.200 dólares más al año, según la Casa Blanca.

+ EL TECHO DE LA DEUDA: el aumento del tope de la deuda pública, una prerrogativa del Congreso, es necesario para permitir al Gobierno endeudarse más allá del primer trimestre de 2013.

El Tesoro advirtió el miércoles que el techo, que actualmente es de 16.394 millones de dólares, será alcanzado el próximo lunes y que por tanto son necesarias medidas de emergencia para evitar un incumplimiento.

El límite de endeudamiento no tiene una relación directa con el 'precipicio fiscal', pero los republicanos han amenazado con votar en contra en el Congreso para ganar poder en las negociaciones sobre la reducción del déficit.

+ EL ORIGEN DEL 'PRECIPICIO': incapaces de acordar un plan para reducir el déficit tras una discusión anterior por el techo de la deuda, el presidente Obama e integrantes del Congreso crearon en 2011 una 'super comisión' parlamentaria encargada de llegar a un acuerdo, pero no lo lograron. Según la ley que entra en vigor de manera automática el 2 de enero de 2013, habrá un aumento del recorte del gasto público, del 7% al 9%.

+ LAS NEGOCIACIONES: los demócratas, que controlan la Casa Blanca y el Senado, y los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, están de acuerdo en la necesidad de realizar un nuevo plan para la reducción del déficit que proteja a la clase media. Sin embargo, las negociaciones se estancan al discutir sobre los impuestos para los más ricos, que los republicanos se niegan a aumentar.

Los republicanos de la Cámara, que no lograron ponerse de acuerdo en un plan entre ellos y se fueron de vacaciones por Navidad, afirmaron que eran el Senado y la Casa Blanca quienes debían encontrar una solución.

Si las negociaciones fracasan, Obama conseguirá lo que busca desde hace cuatro años: el fin de las rebajas de impuestos para los más ricos, al tiempo que el Congreso votaría nuevas exenciones para la clase media.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.