El precio del calabacín y del tomate se desploman en España tras inclumplimiento de Marruecos

Caen un 64% y un 29%, según COAG

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El precio del calabacín y del tomate se ha desplomado en España, con descensos del 64% y del 29%, respectivamente, tras el imcumplimiento por parte de Marruecos durante la última semana del precio de entrada establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, según denuncia la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en un comunicado.

En el calabacín, según datos del Observatorio de precios de la Junta de Andalucía, el precio se situaba en 1,25 euros el kilo en la semana 2 de 2013, mientras que se desplomaba a 0,45 euros el kilo en la semana 6, cayendo un 64%. Respecto al tomate, se ha pasado de 0,66 euros el kilo en la semana 2 a 0,47 euros el kilo en la sexta semana, un descenso del 29%.

Estos valores sitúan las cotizaciones en el campo por debajo de los costes de producción, (0,50 euros el kilo) en tomate y 0,54 euros el kilo para el calabacín), según los estudios de cadena de valor del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura para la campaña 2009/10.

COAG, ante esta situación, solicita al Gobierno "rigor y contundencia" ante la entrada incontrolada de hortalizas procedentes de terceros países.

El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, reiteró que seguirán "reclamando que se extreme la vigilancia diaria en frontera para que se cumpla lo pactado porque unas semanas de pérdidas pueden dar al traste con los ajustados márgenes de rentabilidad de toda la campaña".


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.