Polémica por la reforma del mercado

No tuvo que hacer demasiado ruido el oficialismo para lograr la aprobación en Diputados del proyecto de reforma del mercado de capitales. Pero no estaría pasando lo mismo en el Senado, donde si bien ayer la futura ley finalmente tuvo dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía, recibió críticas y levantó quejas de parte de la oposición.

Por lo pronto, senadores de la oposición se negaron en un primer momento a dar quórum en la Comisión de Presupuesto, que preside Aníbal Fernández, después de conocer que anteayer, cuando recibieron el orden del día, estaba incluido el tratamiento del proyecto de reforma, que sin embargo, todavía no había sido aprobado por la mayoría de Diputados.

"En el orden del día se dio por sentado que la reforma iba a tener media sanción de Diputados, cosa que no está bien, más allá de que el resultado al final del día haya sido ese", admitió un legislador, quien confió que, sin quórum, senadores del oficialismo debieron luego salir a buscar firmas en los despachos de los legisladores para poder tratar el proyecto. "En teoría, es un proceso viciado", admitió.

Además de las desprolijidades, el proyecto de reforma del mercado recibió en la Cámara alta fuertes críticas. El kirchnerismo, no obstante, no hizo lugar a las objeciones que planteó el radicalismo a las amplias facultades de intervención que el proyecto le otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV). "Lo que han escrito acá es una capacidad de intervención sobre cualquier tipo de empresa, esto va a actuar como desincentivo para lo que buscan", se quejó Gerardo Morales (Jujuy).

El legislador opositor apuntó a uno de los incisos del artículo 20° de la iniciativa, que fue agregado anteanoche entre otras leves modificaciones durante su debate en la Cámara de Diputados. En el texto se autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de resolución de las empresas, en caso en que considere vulnerados los derechos de los accionistas minoritarios.

Además, establece que la CNV podrá "separar a los órganos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas". Esta medida, dice, podrá apelarse en única instancia ante el ministro de Economía.

Defensa oficial

Al respecto, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, aseguró que "el Estado no es una amenaza" y que verlo de esa manera es "una rémora del liberalismo", al tiempo que indicó que el cambio efectuado en el recinto de la Cámara baja busca "proteger a los más débiles" y "a los accionistas minoritarios", con el objetivo de "conseguir confianza" y "proteger el ahorro público". Vanoli asistió al Senado junto con el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Estaba previsto originlamente que fuera el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pero suspendió su participación, después de conocerse el fallo adverso al país del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Cosentino, por su parte, afirmó que la reforma abre "la posibilidad de contar con un mercado de capitales en el que resulte más fácil ingresar".

El senador socialista Rubén Giustiniani adelantó su respaldo en general a la ley, pero pidió que, ante el poder otorgado a la CNV, las autoridades de ese organismo para ocupar sus cargos tengan que contar con acuerdo del Senado, aunque su petición fue desoída por el oficialismo.

Así las cosas, sin aceptar el pedido para que economistas pudieran opinar sobre el proyecto y menos de 24 horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo firmó dictamen al proyecto de ley que establece nuevas y fuertes regulaciones en el mercado de capitales.

Se espera que el jueves próximo el proyecto sea tratado en el recinto, donde se descuenta que también el oficialismo tendría los votos necesarios para lograr transformarlo en ley.

El artículo de la discordia

El proyecto tuvo dictamen de comisión

En Diputados se incluyó un cambio que habilita a la CNV a designar veedores con facultad de veto en las empresas

La oposición alertó el mayor intervencionismo, pero el oficialismo esgrimió que el Estado "no es una amenaza"

Con la colaboración de Gustavo Ybarra


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.