Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las políticas de austeridad podrían agravar la desigualdad de hombres y mujeres

Las políticas de austeridad llevadas a cabo por algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para luchar contra la crisis podrían "agravar aún más" la situación de las mujeres en el mercado laboral durante los próximos años, según la propia OCDE.

"En algunos países, la política de austeridad y el reajuste de los esfuerzos para el retorno al empleo de las personas privadas de trabajo a causa de la crisis podrían hacer que la cuestión de la igualdad hombres-mujeres (en salarios, condiciones de trabajo, etc) fuese menos prioritaria", afirma la OCDE en un informe publicado este lunes.

Sin embargo, el trabajo femenino es un factor de desarrollo económico, destaca esta organización, pues -según sus cálculos- una convergencia total de las tasas de actividad de los hombres y las mujeres permitiría aumentar el Producto Interior Bruto un 12% en un plazo de 20 años.

La OCDE considera también que "la reducción de los gastos públicos que debilitan las políticas familiares puede ser perjudicial para las mujeres, sobre todo para las madres solas". Además, "las reducciones de puestos en el sector público (donde las mujeres son numerosas), anunciadas o ya realizadas en varios países, agravarán aún más la situación de las mujeres en el mercado laboral durante los próximos años", señala este informe.

El texto expresa el temor ante un "efecto de desánimo (...) en particular entre mujeres con un buen nivel de estudios y que, ante un empeoramiento de la situación económica, podrían decidir renunciar a su actividad económica".

Inversamente, "los programas públicos de reactivación tienen como objetivo esencial reducir el efecto de las pérdidas de empleos en sectores que son mayoritariamente masculinos (industria manufacturera, por ejemplo)".

Sin embargo, durante el período 2008-2009, el empleo de las mujeres se vio inicialmente menos afectado que el de los hombres, que "sufrieron más duramente el aumento inicial del desempleo", mientras que, "en los peores momentos de la crisis, las tasas de desempleo de las mujeres eran de media ligeramente inferiores a las de los hombres".

Luego, "en 2009, los progresos conseguidos en el ámbito del desempleo, en un contexto de crisis, comenzaron a invertirse: el índice de desempleo de las mujeres siguió subiendo, mientras que el de los hombres disminuía o aumentaba menos rápidamente".

"Las recesiones precedentes parecen mostrar que, si bien los hombres tenían más posibilidades de perder su empleo en un primer momento, y en proporciones más importantes, tienen en cambio más oportunidades de encontrar otro trabajo cuando la economía se recupera", explica la OCDE.