Plazo límite para "precipicio fiscal" vence en EEUU pese a acuerdo emergente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que un acuerdo para evitar la crisis del "precipicio fiscal" que golpeará al país en pocas horas estaba a la vista pero todavía no era un hecho.

Estados Unidos no logró cumplir el lunes con el plazo límite para evitar el llamado "precipicio fiscal", en el cual la primera economía mundial caerá en la medianoche del martes, pero los legisladores aseguaron estar cerca de alcanzar un acuerdo para aliviar los efectos de la crisis.

Tras semanas de arduos debates y negociaciones de último minuto, la oposición republicana, mayoritaria en la Cámara de Representantes, anunció no estar en condiciones de realizar la votación este lunes contra el "precipicio fiscal" que técnicamente alcanzará al país cuando se ingrese en el 2013 este martes a las 05H00 GMT.

No obstante, los efectos de un alza generalizada de los impuestos no se sentirán de inmediato, dado que el martes 1 es feriado, lo que dará tiempo al Congreso para alcanzar un eventual compromiso entre el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch Connell, y el vicepresidente demócrata, Joe Biden.

"No tenemos nada para votar", declaró a la AFP la fuente republicana de la Cámara que pidió preservar el anonimato, dando a entender que los legisladores no habían adoptado ninguna resolución.

No hay "ninguna posibilidad de que (los legisladores) aprueben algo suficientemente temprano como para que (votemos) antes de la medianoche, aún si quisiéramos", agregó.

Poco antes, el presidente estadounidense Barack Obama y sus rivales republicanos habían declarado estar cerca de un acuerdo para evitar sobre la hora un alza de impuestos para la mayoría de los estadounidenses.

Un acuerdo "está está a la vista, pero no está hecho todavía. Todavía hay problemas que resolver, pero esperamos que el Congreso pueda lograrlo", había declarado el lunes Obama en la Casa Blanca, cuando las negociaciones todavía estaban en curso.

Nerviosismo en los mercados

McConnell reveló poco después que un acuerdo había sido alcanzado sobre el aspecto impositivo, pero que el de los recortes presupuestarios todavía generaba discordia.

Estos dos aspectos constituyen el "precipicio fiscal", una combinación de un alza de impuestos y recortes presupuestarios automáticos, que se dan al vencer un paquete de exenciones fiscales heredadas de la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y de un acuerdo alcanzado en 2011 por los legisladores.

Ni McConnell ni Obama dieron cifras detalladas, pero el presidente indicó que el acuerdo impediría un alza de impuestos de la clase media e implicaría una prolongación de subsidios por el seguro de desempleo "para dos millones de estadounidenses".

Medios estadounidenses informaron que los dos bandos se habían puesto de acuerdo sobre un vencimiento de las exenciones fiscales para los contribuyentes cuyos ingresos superaban 400.000 dólares (450.000 dólares por hogar).

La imposición de los ingresos aumentaría cinco puntos porcentuales, pasando a 20%.

Cualquier acuerdo, total o parcial, deberá ser aprobado por las dos Cámaras del Congreso antes de ser promulgado por el presidente.

Si la situación del "precipicio fiscal" se prolonga, los economistas advirtieron sobre una posible recaída de la primera economía mundial en la recesión.

Además, desde un punto de vista psicológico, el "precipicio fiscal" ya podría provocar una depresión de los mercados, considerando además que otros plazos llegan a término, como el aumento del techo de la deuda por el Congreso durante el primer trimestre.

Para la última sesión del año, Wall Street se mostró nerviosa ante la incertidumbre en Washington, para cerrar luego al alza, impulsada por las declaraciones alentadoras de McConnell quien dijo que se estaba "muy, muy cerca" de llegar a un acuerdo.

El anuncio sobre el fracaso de la esperada votación este lunes llegó después del cierre de la Bolsa y los mercados recién volverán a operar el miércoles por la mañana.