Los planes de rigor costarán un 0,6% del crecimiento en la Eurozona en 2012

Las políticas restrictivas fiscales lanzadas a comienzos de 2011 por los gobiernos europeos gravan su actividad económica y han corroído en 2012, por sí solas, un 0,6% del crecimiento en la Eurozona, según un estudio publicado este jueves por el INSEE francés.

Este impacto negativo, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), se debe tanto a las medidas de ahorro y al alza de impuestos lanzadas en cada país, como a las aplicadas en sus principales interlocutores en comercio exterior. Aunque este segundo factor es mucho menor.

Así, España e Italia, que gravaron en gran medida sus restricciones presupuestarias en 2012, deben tener, este año, respectivamente, un crecimiento recortado en un 1,3% y un 1,1% del producto interior bruto (PIB), a lo que sólo hay que añadir un 0,1% por el efecto inducido por la reducción de las exportaciones debidos a los planes de austeridad de los países vecinos.

El efecto negativo total de las curas de austeridad fue del 0,4% del PIB en 2011 tanto para Alemania, España, Francia e Italia como para el conjunto de la Eurozona. En 2012, el efecto se desvanece para Alemania (0,2%) y se incrementa para Francia (0,8%).

"Hay que ser cautos, sin embargo, en la interpretación de estas cifras", advierte el INSEE. "Es probable que sin las medidas de consolidación fiscal, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda pública en la Eurozona hubiera aumentado", indica en un comunicado.

"Las primas de riesgo sobre las tasas soberanas podrían haber aumentado más. Al postergar las familias y las empresas sus inversiones, ello habría reducido la inversión y el consumo de bienes duraderos y, por lo tanto, la actividad", subraya el INSEE .

El INSEE prevé una contracción del 0,5% de la actividad en la Eurozona este año, tras un crecimiento del 1,4% en 2011, inferior a la de 2010 (2%).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.