Pilotos eligen conducción más amigable con Gobierno

El Gobierno recibió ayer una buena noticia en el sector aeronáutico con el cambio de manos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Tras dos semanas de elección, anoche se proclamó nuevo secretario general del gremio Pablo Biró, actual número dos de Jorge Pérez Tamayo. Los comicios involucraron a poco más de 1.500 pilotos en actividad y jubilados, pero mantuvo en vilo a un sector del oficialismo y a Hugo Moyano, que tuvo en los últimos años en Pérez Tamayo un aliado incondicional. El futuro jefe del gremio no romperá con el camionero pero prometió una gestión más amigable con el Ejecutivo y con las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

Biró le confirmó anoche a este diario que obtuvo al frente de la lista Azul alrededor del 65% de los votos sobre un total de 1.250 sufragios. Mientras que Pérez Tamayo, que iba como candidato a secretario adjunto en una fórmula encabezada por César Vega Fernández, consiguió los votos restantes a favor de la lista Naranja.

«Fue una paliza. Ganamos en todas las empresas aeronáuticas y en las 15 urnas que se distribuyeron. Ahora se viene una nueva etapa en APLA», comentó Biró. El nuevo secretario general deberá aguardar hasta el 11 de junio del año próximo, fecha de vencimiento del mandato de Pérez Tamayo. Sin embargo, el candidato victorioso dijo esperar «un paso al costado» anticipado por parte del actual secretario general.

Pérez Tamayo y Biró compartieron conducción en los últimos años. La relación entre ambos comenzó a agrietarse el año pasado, cuando el número uno del gremio asumió al frente de la obra social y propuso un millonario anticipo de pagos a la prepaga Omint, prestadora de salud de la organización. Antes también se habían producido fricciones por la postura confrontativa del presidente del sindicato ante la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas.

La confrontación electoral entre ambos excompañeros de fórmula concitó particular interés en el Gobierno. Es que mientras Pérez Tamayo quedó alineado a Moyano y pasó a ocupar un cargo en la estructura de la CGT opositora, Biró planteó la necesidad de dialogar con el Gobierno habida cuenta de los millonarios subsidios que demanda el sostén de Aerolíneas Argentinas.

De todos modos, el futuro secretario general se ocupó de aclarar que no será un sindicalista alineado con el Ejecutivo. Recordó que la adhesión de APLA al paro nacional de actividades convocado por Moyano y el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, llevó su firma. Y que mantendrá la alianza con el jefe de los camioneros. El único límite que planteó fue una eventual aventura electoral impulsada por Moyano.

La Asociación de Pilotos es una entidad profesional que recién se integró a la vida interna de la CGT a mediados de la década pasada. Había adquirido visibilidad durante la disputa con los directivos españoles de la empresa Marsans, que regenteó durante años Aerolíneas Argentinas. Con la vuelta de la compañía al Estado, Pérez Tamayo, entonces piloto de buena parte de los vuelos del matrimonio Kirchner, logró hacerse del control operativo de un segmento considerable de la línea aérea. El dirigente perdió ese manejo tras una serie de conflictos sindicales que le valieron el reproche directo de Cristina de Kirchner.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.