Pierde sector manufacturas IED por falta de competitividad

Eduardo Camacho, enviado PUERTO VALLARTA, Jal., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- La industria de manufacturas y maquila en México pierde inversión extranjera directa (IED) contra Centroamérica por falta de competitividad fiscal, entre otros factores, reveló Mario Hernández, experto en práctica de impuestos de la Consultora KPMG.

Tras participar en la 39 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), dijo que ante la carente certeza jurídica en materia fiscal por la temporalidad del decreto IMMEX y el correspondiente al IETU, los inversionistas externos prefieren irse a países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

“Estamos perdiendo atracción de IED, desde plantas de producción hasta call centers.

Se han perdido proyectos con Guatemala porque fiscal y laboralmente es más barato, además de poseer calidad de personal bilingüe disponible”, ejemplificó.

La solicitud de los maquiladores es mantener el régimen existente, es decir, el decreto maquilador que regula la operación de la industria pero llevar a ley el decreto de impuestos que tiene como vigencia el 31 de diciembre de 2013, para darles permanencia y seguridad a los inversores.

Por lo tanto, explicó que dichos países superan a México en mano de obra más barata (cerca de 30% menos), regímenes fiscales iguales pero en el caso de Costa Rica los primeros siete años no se pagan impuestos, mientras que aquí lo hacen desde el primer año, además, en la región tampoco pagan IVA, ni impuestos de importación y exportación.

“Debemos optar por procesos complejos y dejar los manuales que no generan riqueza, podemos competir en sectores automotriz, aeroespacial, maquinaria pesada e industria militar”, opinó.

Y es que se han automatizado procesos y la maquiladora en la actualidad requiere técnicos de mayor capacidad y bilingües.

El universo promedio de maquiladoras que eventualmente podrían migrar de nuestro país a CA, es de dos mil empresas que generan 30 mil millones de dólares de exportación y 2 mil empleos, señaló el analista.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.