Piden a organizaciones que reciben donativos transparentar operación

* Presentan portal “Fondos a la vista”

México, 31 Ene. (Notimex).- Alrededor de 18 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) que reciben donativos para diversas actividades de filantropía carecen de los registros correspondientes, por ejemplo ante el SAT, por lo cual es necesario que regularicen su situación, señaló el director de “Fondos a la Vista”, Miguel de la Vega.

Según explicó, en México hay unas 40 mil OSC que reciben donativos para diversas actividades, de las cuales 22 mil están inscritas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el resto no reporta a la autoridad recaudatoria, es decir, “son fantasma”.

El directivo de “Fondos a la Vista”, un nuevo sitio web donde se concentra la información de esas 22 mil OSC que si están registradas ante el SAT y ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social, refirió que este “buró” permite observar los montos de los donativos que recibe cada organización.

Señaló que también concentra los datos de 319 empresas y organizaciones donantes, con lo que si alguna firma o persona quiere hacer donativos, puede consultar el historial de cada empresa.

“Con esto se transparenta este sector y ahora podemos saber desde quiénes son hasta cuánto recibieron de dinero” resaltó De la Vega en entrevista con Notimex.

No obstante, estimó que hay 18 mil OSC que no reportan al SAT los posibles donativos que reciben y por ello “algunas pudieran cometer alguna irregularidad”, por lo que reiteró la invitación a registrarse y con ello transparentar su actividad.

Esta nueva base de datos que se puede consultar en http://www.fondosalavista.mx. tiene capacidad de búsqueda que incluye a un universo inicial de 22 mil organizaciones filantrópicas mexicanas.

“Fondos a la Vista”, fue lanzada por el Foundation Center en Nueva York, en colaboración con Alternativas y Capacidades, con base en México, y el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con sus promotores, la herramienta en línea proporcionará al interesado información confiable e integral sobre donantes nacionales y su actividad filantrópica, que incluye a las organizaciones que apoyan.

Michael D. Layton, director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, dijo que “es la primera vez que este tipo de datos se pone a disposición de las organizaciones que buscan socios o benefactores, o del público que busca comprender las finanzas del sector sin fines de lucro”

Precisó que además de los datos financieros de múltiples años en Fondos a la Vista, los perfiles de las organizaciones ofrecen información acerca del objetivo de cada organización, sus áreas de trabajo, población objetivo y destinatarios de donativos.

Los interesados pueden realizar consultas detalladas, recopilar listas de resultados agregados y guardar y exportar los resultados de la búsqueda. Esto ayudará a quienes pretenden hacer donaciones saber la confiabilidad de la OSC que hayan elegido, de acuerdo con sus promotores.

Según se informó, en México 92 por ciento de los donativos tiene un origen nacional y el resto internacional. La Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil arroja además que sólo 29 por ciento de los mexicanos confía en las organizaciones de la sociedad civil.

NTX/OMG/RMN


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.