Piden mayoristas a gobierno federal ordenar mercado de azúcar

México, 12 Feb. (Notimex).- La Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas exigió a los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y de Economía, Ildefonso Guajardo, tomar decisiones “sin burocracia y en corto plazo” para solucionar la problemática del sector cañero.

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, dijo que es urgente controlar el precio del azúcar en las Centrales de Abasto de todo el país, a fin de evitar especulación y ocultamiento del producto en el mercado.

Destacó que el gobierno federal esta obligado a diseñar un plan regulador para el precio del azúcar y dotarlo de mecanismos financieros que paguen de inmediato al cañero para tener un campo armónico y productivo.

Informó que en la Central de Abasto de Tultitlán, el azúcar estándar al mayoreo, bulto con 50 kilos, tiene un valor de 450 pesos.

Mientras que en el mercado de Abasto de Zacatecas está a 380 pesos; mientras en varios puntos de venta en Veracruz el precio es de 500 pesos; en la Central de Abasto de Mérida de 510 pesos; y en la Central de Abasto de Nayarit, de 655 pesos.

Lo anterior, señaló, ante las constantes penurias por la que están pasando los cañeros de las zonas de la Huasteca Potosina y de la región del sur; Morelos y zonas limítrofes de Puebla y Guerrero.

Por ello las demandas a Sagarpa y a la Secretaría de Economía, pues estimó que la zafra en corte tendrá un volumen de 5.7 millones de toneladas; 1.6 millones más que la necesaria para cubrir la demanda nacional de 4.1 millones.

Alfredo Neme puntualizó que el precio de 382 pesos por bulto no deriva la utilidad necesaria para capitalizar a los pequeños y medianos productores, que representan 95 por ciento del total, por lo que el precio correcto mínimo debe ser de 500 pesos el bulto.

Dijo que se debe impedir la importación de alta fructosa, ya que las 1.2 millones de toneladas que autorizó el gobierno federal permiten “jugar con el tiempo para comprar más tarde que temprano el azúcar que evidentemente estará ya impactada con más costos, al tener que contratar bodegas para guardar excedentes”.

Lo anterior, advirtió, porque las leyes del mercado son brutales, toda vez que distorsionan y a veces borran las estrategias sociales y económicas.

Por ello, al producir los cañeros 1.6 millones de excedente de consumo interno, el gobierno debería premiarlos por tener un recurso que disminuye el riesgo para las zafras siguientes.

Este premio o protección, consideró, “sería establecer un precio de garantía que le permita al cañero tener un ingreso de rentabilidad atractiva y así tomar con mayor interés y menos créditos la siembra del siguiente ciclo”.

Concluyó que los cañeros tienen tomados los ingenios y sólo dejan salir azúcar para exportación, “misma que quieren encuadrarla en un fideicomiso benéfico para la clase trabajadora, pero lesiva para los empresarios”.

NTX/AAR/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.