Pide Coparmex discutir adecuaciones legales sobre gastos de partidos

México, 12 Feb. (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario que en la discusión de la reforma política se fortalezca la revisión del gasto de prerrogativas a partidos políticos de manera eficiente y se logre una reglamentación que sancione el rebase de los topes de campaña.

En su documento semanal “Señal Coparmex”, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, consideró que el sistema vigente desatiende la evidencia de que los topes de campaña fueron rebasados y ello lesiona la credibilidad de los partidos políticos.

Tras recordar que la reforma política de 1997 incrementó de manera significativa el financiamiento público a los partidos políticos, expuso que en la reforma política que se discutirá en la actual legislatura se debe analizar la importancia de adecuaciones legales que fortalezcan la revisión del gasto de prerrogativas.

Además, apuntó, se necesita una reglamentación que sancione de manera efectiva el rebase de los topes de campaña, “requerimos la disposición de nuestra clase política para cumplir la ley y dejar atrás la cultura de la simulación”.

En este marco, pidió a los diputados una “investigación imparcial” de los asuntos relacionados con los consejeros de los institutos federales Electoral (IFE) y de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que son -dijo- instituciones emblemáticas de la democracia mexicana.

“La Coparmex exige a las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción de la Cámara de Diputados una investigación imparcial, expedita y transparente que determine si existieron irregularidades y las sancione”, sostuvo.

En ese sentido, Juan Pablo Castañón propuso construir un diseño institucional que privilegie la selección de personal calificado por encima de cuotas partidarias y que permita ampliar los beneficios de la transparencia a los estados y municipios.

También, agregó, es preciso acelerar la implementación de la reforma judicial, así como la homologación de códigos y procedimientos penales, con procesos transparentes y expeditos.

NTX/DDG/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.