Pide Cofetel reformas a Ley de Amparo

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró indispensable revisar la Ley de Amparo y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, para asegurar que las decisiones de los reguladores, permanezcan en vigor hasta que un tribunal analice y decida lo contrario.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha sentado precedentes jurisprudenciales en este sentido, es indispensable avanzar por la vía legislativa, de acuerdo con el informe de labores 2006-2012 que está disponible en el portal del regulador a partir del día de hoy (lunes 5 de noviembre).

Si, además, estas reformas se acompañan de la creación de tribunales especializados en materia de competencia y regulación, estaremos en mejores condiciones para alterar en sus estructuras al sector telecomunicaciones en beneficio del interés público, según el escrito.

El documento indica que la Comisión creó una oficina de enlace legislativo, para proponer iniciativas de reforma a las leyes que configuran el ecosistema institucional del sector.

“Desde el debate sobre modificar los porcentajes de participación de la inversión extranjera en telefonía fija y radiodifusión, hasta la definición del servicio de internet en la Ley Federal de Telecomunicaciones”, redacta en líneas del documento.

Aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, depende de la ejecución de todos estos proyectos.

Sin embargo, hay varias restricciones del marco legal, que pueden comprometer su logro.

La efectividad regulatoria de Cofetel, entendida como la capacidad para transformar el mercado de las telecomunicaciones en beneficio de los usuarios y de la industria en su conjunto, se sujeta a los procesos contenciosos judiciales, que involucran a otras entidades como tribunales.

Basta decir, cada año, la Comisión, enfrenta en promedio, mil procesos por las resoluciones que emite.

Agenda pública La Cofetel consideró que para optimizar el aprovechamiento de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesario desplegar mil puntos de presencia adicionales a los 112 actuales, y sumar 35 mil kilómetros de fibra óptica interurbana a la red actual de la CFE.

Lo anterior implicaría desarrollar infraestructura, para que 98% de la población mexicana se ubique a menos de 40 kilómetros de un punto de presencia.

Así, se lograría una red de acceso mayorista de alta capacidad.

El aprovechamiento de la banda de 700 MHz, para ofrecer servicios avanzados de banda ancha, es fundamental, dijo el regulador.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.