Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El PIB de Grecia cae un 7,2% en el tercer trimestre y la recesión se acelera

El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia cayó un 7,2% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, anunció este miércoles la autoridad de estadísticas griegas (Ase) que publicó las primeras estimaciones para este periodo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia cayó un 7,2% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, anunció este miércoles la autoridad de estadísticas griegas (Ase) que publicó las primeras estimaciones para este periodo.

"Partiendo de los datos disponibles no revisados, el PIB cayó un 7,2% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo trimestre de 2011", lo que marca una aceleración de la recesión tras un repliegue del 6,3% del PIB en el segundo trimestre, indicó el comunicado.

El país, que atraviesa su quinto año consecutivo de recesión, con una caída acumulada del PIB del 22% desde 2008, prevé en su presupuesto para 2013, adoptado el domingo por el Parlamento, un sexto año consecutivo de recesión con un retroceso del 4,5% con relación al 6,5% previsto este año.

La caída del PIB en el tercer trimestre se agravó en casi un punto con relación al segundo trimestre de 2012, tras haber retrocedido al 6,7% en el primer trimestre, según los datos de la Ase.

En 2011, la recesión alcanzó el 7,1% del PIB.

El gobierno griego, igual que la Comisión Europea, apuesta por una vuelta al crecimiento en 2014. Según la planificación plurianual 2013-2016, adoptada por el Parlamento la semana pasada, la economía crecería ese año un 0,2%, antes de pasar a un crecimiento del 2,5% en 2015 y del 3,5% en 2016.

La prioridad del gobierno de coalición del conservador Antonis Samaras es volver crecimiento, en un país donde el desempleo afecta ya a una cuarta parte de la población activa.

La economía de Grecia, que se apoya principalmente en el consumo interno, se vio duramente afectada por la brutal caída del poder adquisitivo provocada por las políticas de austeridad que se aplican desde 2010, tras el estallido la crisis de la deuda.

El ministro griego adjunto de Finanzas, Christos Staikouras, explicó recientemente que los acreedores del país y, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), se equivocaron sobre el impacto que tendrían las políticas de austeridad sobre la recesión.

Desde 2009, "el coeficiente multiplicador" de las medidas de austeridad sobre la reducción del PIB fue de "aproximadamente 1, en vez del 0,5" que tuvo en cuenta la UE y el FMI cuando impuso medidas a Grecia a cambio de su rescate, explico el ministro, y dijo que el FMI reconoció su error de cálculo.