Petrolero con buena muñeca

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio (foto), debió utilizar al máximo su cintura política y empresaria para reunir en la misma foto al ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quienes hasta hace pocas semanas se disparaban munición gruesa a través de los medios de comunicación. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, los miraba de cerca. Fue el viernes, en la sede de la empresa. Es que el ingeniero, que también estuvo en esa postal, tenía un interés por encima de los egoísmos políticos: extender las concesiones petroleras de YPF en Santa Cruz, desde donde obtiene una parte sustancial de su producción de petróleo. En el entorno de De Vido reconocieron la "buena muñeca de Galuccio acercando a las partes".

La reforma que se viene

Con la reforma del mercado de capitales encaminada en el Congreso, en el Gobierno ya habría quienes están pensando en encarar el próximo objetivo: el sistema financiero. Trascendió que la administración Kirchner baraja la posibilidad de encararla el año próximo, una vez consolidados los cambios en el sector bursátil. No habría cambios que afecten a los depositantes o a quienes tienen cajas de seguridad, pero sí la idea en danza es regular más las comisiones que cobran las entidades, las tasas de interés y los productos financieros que venden a través de los bancos, como algunos seguros. Claro que, como en todo, queda en poder de la presidenta Cristina Kirchner definir el timing.

Sincericidio exportador

Fue un sincericidio de su situación actual. La semana pasada, en el marco de la reunión mensual del Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el representante de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que tiene un asiento en ese lugar, expuso con crudeza que, lejos de solucionarse, el conflicto con la AFIP por una deuda por retenciones que reclama el organismo podría agravarse. "La relación con el Gobierno en lo inmediato va a empeorar. Van a aparecer más trabas", dijo, según fuentes que asistieron al encuentro. "Nos quedó claro que están viendo un panorama complicado hacia adelante", agregó otra fuente del sector. Además de exigir nuevas medidas, como una contraverificación del peso de carga de los barcos e inhabilitar la devolución del IVA a las empresas que registren deudas, el Gobierno también empezó a reclamar a compañías que importaron soja de Paraguay en 2007/2008 el pago de retenciones por el valor agregado que hicieron de esa mercadería.

Una ausencia que pasó inadvertida

La escasa visibilidad pública del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refleja, entre otros ejemplos, en el hecho de que desde hace casi tres semanas que no tiene vocero de prensa y que casi nadie percibió esa ausencia. De hecho, en otras dependencias económicas del Gobierno ni siquiera saben qué pasará con el manejo de la comunicación del jefe del Palacio de Hacienda, quien intenta contrarrestar este silencio con algunas apariciones furtivas en Twitter. En cambio, el viceministro Axel Kicillof tiene vocera, pero ha decidido desde el primer día en Economía no dialogar ni dejar hablar a sus colaboradores con los periodistas del área.

Una interna muy caliente

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de no convocar a los representantes de las instituciones del mercado bursátil, pero sí de reunirse luego en secreto con un puñado de agentes para empezar a trabajar en la reglamentación de la futura ley, abrió una fuerte interna en el Mercado de Valores (Merval), una de las entidades emblemáticas más afectadas por la reforma. Entre los que no fueron convocados para el encuentro con la CNV, y que hoy temen por el futuro de su negocio, se empezó a hablar de la reforma como la "ley Tomasevich", en alusión a Federico Tomasevich (foto), presidente de Puente y uno de los accionistas del Merval que más abiertamente salieron en defensa de la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, algunos de ellos evitan decirlo en público, y mucho menos expresar abiertamente su malestar. "Acá no se sabe cómo va a reorganizar el mercado, tampoco hay que ser tonto", deslizó un operador.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.