Anuncios

Petrobras invertirá USD 2.000 millones en exploración de gas boliviano

Imagen de una plataforma petrolera de Petrobrás, el 21 de agosto de 2008 en Angra dos Reis, 180 km al sur de Rio de Janeiro

La brasileña Petrobras invertirá alrededor de 2.000 millones de dólares en la exploración de áreas gasíferas en el sur de Bolivia, informó este jueves la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La petrolera estatal brasileña perforará en las áreas San Telmo, Astillero y Sunchal del departamento Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay, que alberga los reservorios más ricos del país.

"Estas tres áreas (..) son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas", dijo a periodistas el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

De acuerdo al reporte de la empresa estatal, "se estima que Sunchal tiene un potencial de 1.68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, por su sigla en inglés), Astillero 1.05 TCF y San Telmo 3.26 TCF".

Según la norma de Bolivia, Petrobras realizará la inversión en exploración asumiendo el 100% del riesgo. Si los resultados son favorables formará una sociedad anónima mixta con YPFB, donde la estatal boliviana participará con un 55%.

Petrobras ya explota gas natural en Tarija, en los megacampos de Sábalo, San Antonio y San Alberto, y en Santa Cruz, sudeste boliviano.

Bolivia exporta un promedio de 30 millones de m3 por día a Brasil y otros 15 millones diarios a Argentina, mercado que en los próximos tres años debe alcanzar una provisión de 27 millones de m3 diarios y mantenerla hasta 2027.

La producción total boliviana en la actualidad es de 60 millones de m3 diarios, que también se destina para el mercado interno.

Bolivia certificó hasta 2009 sus reservas de gas en 9,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), cerca de 280.000 millones de metros cúbicos, y contrató este año a la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants para fijar un nuevo dato oficial.