El peso de la deuda fiscal y trámites agobia a las Pymes

Eduardo Camacho MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- El crecimiento de la deuda fiscal y la falta de apoyo de programas de gobierno junto con regulación pública, son los principales obstáculos que perciben las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el estudio Inquietudes del Sector Pyme en México, un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit y SAP.

Ambos problemas, de acuerdo con los resultados de la encuesta, encabezan 39% y 31% los retos a enfrentar por las pymes mexicanas, a los cuales se suma 28% del limitado financiamiento.

Ramón Álvarez, vicepresidente de SAP, explicó la aceleración de su industria así como los constantes cambios en los modelos de negocio, son un factor clave que puede impedir el crecimiento de las pymes en los siguientes doce meses, junto con los hábitos de consumo de los clientes y su disminución de confianza.

“Los empresarios se muestran inquietos en cuanto a esos factores externos, pero también se ocupan y preocupan de lo que al interior de sus empresas afecta su óptimo desempeño y crecimiento”.

“Los pequeños y medianos empresarios revelaron que las mayores preocupaciones para alcanzar sus objetivos de negocio, señaladas con 22% y 21%, corresponden a la retención de clientes así como de capital humano, similar a las preocupaciones mundiales del sector, y la operación eficiente del negocio es de 20%”, dijo.

Sumado a ello, la expansión de la compañía se coloca en cuarto lugar seguido del impulso a la innovación en productos y servicios, el establecimiento de la dirección estratégica de la compañía y la búsqueda de datos necesarios que se colocan con 17% de importancia, como factores de impedimento a lograr el éxito de la estrategia de negocios de la compañía, respectivamente.

Pese a ello, 49% tiene como prioridad mejorar la eficiencia de su operación en los siguientes doce meses, seguido de 45% que afirma buscar el crecimiento de ventas y ganancias.

En 42% se ubican prioridades como atraer o retener talentos adecuados para la empresa, y el desarrollo de nuevos productos representa 36% de las opiniones; mientras que la expansión a nuevos mercados geográficos es la quinta prioridad.

Además, el sector pyme buscará impulsar sus prioridades para asegurar nuevas formas de financiamiento y la redirección de gastos de entrenamiento principalmente, así como medidas adicionales para explotar las oportunidades en el mercado, que serán la contratación de asesoría externa, con 35%, y la actualización de equipos así como crecer o redirigir la inversión en TI, mientras que 27% buscará mejorar la recolección de información.

Entre las preocupaciones del sector —acotó Álvarez—, fueron detectadas para el cumplimiento de sus prioridades de negocio, el entorno empresarial global, del cual 16% afirmó que se ha vuelto mucho más difícil en los últimos tres años mientras que 14% espera que el ambiente de negocios sea aún más difícil en los próximos tres años.

“E13% está de acuerdo en mantener su ventaja competitiva y competir en mercados internacionales para servir mejor a sus clientes aunque el mismo porcentaje reflejó su preocupación en tener acceso a financiamiento en los últimos tres años.

“El 11% afirmó tener mayores problemas para encontrar el personal”, indica el estudio.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.