Pese al repunte final, cayó la producción de autos el año pasado

El sector automotor cerró 2012 con una sensación agridulce. En el último trimestre del año la producción de vehículos registró subas interanuales, pero este repunte no bastó para revertir la caída de los meses previos.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en diciembre las terminales locales produjeron 61.023 vehículos, 16,4% más que en el mismo mes de 2011. Se trató de la tercera suba consecutiva luego de siete meses de caídas. En el acumulado anual, la producción alcanzó las 764.495 unidades, 7,8% por debajo del récord de 828.711 vehículos alcanzado en 2011.

La caída en la producción anual se concentró en los segmentos de automóviles (-13,8%) y vehículos pesados (-13,6%), mientras que la producción de vehículos utilitarios registró un crecimiento de 8,3 por ciento.

Las exportaciones del sector automotor también mostraron una recuperación en el último trimestre del año, luego de varios meses consecutivos de caídas. En diciembre, las ventas al exterior alcanzaron las 39.705 unidades, 11,6% más que en el mismo mes de 2011. En el acumulado anual, sin embargo, las exportaciones cayeron 18,4% frente a 2011.

La mayor parte de la baja anual de las exportaciones respondió a las menores ventas hacia Brasil en los primeros meses del año. Si bien las acciones de estímulo adoptadas por el gobierno de Dilma Rousseff para fomentar la venta de vehículos (reducciones impositivas y medidas para facilitar el acceso a créditos) dieron lugar al repunte en los despachos de los últimos meses, esto no bastó para revertir la caída de los meses anteriores. En todo 2012 se exportaron 340.165 vehículos hacia Brasil, 70.512 unidades menos que en 2011. Pese a eso, el marcado brasileño abarcó el 82,3% de las exportaciones totales del sector. El segundo mercado en importancia fue Europa, con una participación de 5,8%, seguido por Colombia (2,6%).

Pero la menor producción del sector automotor en 2012 no se debió sólo a la baja en las exportaciones. Las ventas a los concesionarios locales también cayeron frente a 2011 (-6%), pese a que en diciembre se verificó una suba interanual de 6,6 por ciento. Los menores despachos a los concesionarios van de la mano con la baja de 2% en los patentamientos.

Para el presidente de Adefa, Cristiano Rattazzi, 2012 "concluyó mejor de lo esperado a principios de año". Las perspectivas de Adefa para 2013 son positivas. El comunicado de prensa de la entidad señala: "Tomando como parámetro el comportamiento de 2012, la reanudación del comercio con México y en vistas a consensuar un nuevo Acuerdo Automotor Común con Brasil para el período 2013-2018, las expectativas de las terminales asociadas para 2013 se ubican en alcanzar una producción de 830.000 unidades, exportaciones en torno de las 500.000 unidades y ventas cercanas a los 850.0000 vehículos". Es decir, en cuanto a la producción y las exportaciones, Adefa espera alcanzar resultados similares a los de 2011, pero las ventas internas seguirían por debajo de ese nivel.

También Maximiliano Scarlan, experto en el sector automotor de abeceb.com, espera un 2013 favorable para la industria. "Para 2013 esperamos un comportamiento más similar a lo que vino pasando en los últimos tres meses -dijo-. Desde el lado de la oferta y de la demanda las perspectivas son positivas. En Brasil vemos un leve crecimiento de las ventas, que mejoraría la inserción de los autos argentinos. En el nivel local, si el PBI crece 3%, las ventas podrían crecer entre 4 y 4,5%. La producción crecería 10% y se prevén crecimientos en todas las terminales."

Una acelerada que llegó tarde

El sector automotor creció en el último trimestre

  • 7,8%
    Caída acumulada
    La producción de las terminales locales bajó frente a 2011, pese a subir en los tres últimos meses
  • -18,4%
    Baja en las exportaciones
    Esta se explica, sobre todo, por los menores despachos a Brasil. También bajaron las ventas a los concesionarios locales

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.