Pese a fallo de Griesa, Moody's por ahora no cambia la nota

Un fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, que requirió a Argentina pagar a tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda previos, tiene potencial para causar pérdidas a los que sí lo hicieron, dijo Moody's Investors Service.

Sin embargo, la sentencia no resolvió ninguno de los asuntos que en última instancia determinan su impacto sobre las calificaciones, agregó la agencia.

Las consecuencias de la decisión dependerán de las características específicas del fallo definitivo, de su aplicabilidad y de la respuesta de Argentina, dijo Moodys en su reporte "Un fallo que plantea preguntas sobre los pagos de deuda de Argentina".

Los bonos del país sudamericano sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada tras la decisión de la corte de apelaciones, que pidió al juez de distrito Thomas Griesa que defina una fórmula de pago para que Argentina trate de igual forma a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda y a aquellos que las rechazaron.

El magistrado también debe resolver si el fallo afecta a terceros implicados en los pagos de Argentina, como su agente fiduciario, y en caso de hacerlo, de qué manera.

Una decisión de Griesa sobre la necesidad de que los pagos hechos por Argentina tengan alguna forma de prorrateo para resarcir a los llamados "holdouts" disparó especulaciones sobre un eventual hecho de default técnico por parte del país sudamericano.

Pero Moody`s dijo que su escenario base es que Argentina buscará continuar cumpliendo con los servicios de la deuda reestructurada sin cambios en la moneda, plazo o tasa de interés, y por lo tanto no ocasionará pérdidas para los inversores, aunque ese enfoque puede entrar en conflicto con el objetivo declarado del Gobierno de negar pagos a los holdouts.